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González-Sinde justifica que exista su ministerio

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, justificó la existencia de su Departamento a raíz de que el Congreso aprobara una iniciativa solicitando al Gobierno la eliminación de este ministerio, junto al de Vivienda e Igualdad, argumentando que alguien tiene que defender los intereses del mundo de la cultura.

“Les diría (a los diputados) que es bueno que todos los viernes en el Consejo de Ministros haya una voz que defienda los intereses del mundo de la cultura”, dijo en declaraciones a RNE, subrayando que estos intereses “cada vez son más transversales” con sectores tan fundamentales para España como el turismo.

Es más, a su juicio, “la cultura es una locomotora que tira de muchas otras industrias”. “Eso los americanos lo saben perfectamente y lo hacen de maravilla”, enfatizó la titular de Cultura a modo de ejemplo.

La titular de Cultura aprovechó acto seguido para adelantar la aprobación de las ayudas a las artes escénicas que saldrán publicadas en el BOE esta semana, dotadas con 400.000 euros más, y que “están abiertas a los profesionales de la música popular”. Apuntó además que estudia la posibilidad de elaborar una ley de la música.

Avanzó también que el Gobierno intentará impulsar la “formación y la movilidad de los artistas” durante la presidencia de España de la Unión Europea. “Conocemos mucho la cultura americana o la propia, pero mucho menos quién canta ahora en Alemania, Francia o Italia. Es mucho más difícil que un heat traspase fronteras”, indicó.

Piratería Audiovisual

Por otra parte, admitió que la piratería audiovisual “es un asunto muy complejo al que todavía, salvo Estados Unidos, nadie ha encontrado solución”. “Lo ideal sería que ocurriera como en Estados Unidos, donde se han puesto de acuerdo tanto los las empresas de telecomunicación con los que fabrican los contenidos”, sostuvo.

“Hay que ponerse a hablar con todos los sectores implicados, con expertos, ver lo que hacen en otros países y a partir de ahí acometer algún tipo de acción conjunta, porque internet no tiene fronteras”, indicó González-Sinde.

Es más, a su juicio, la piratería no se está encarando de manera clara porque “hay unos intereses muy contrapuestos: los de las empresas de comunicación, los de la coalición de creadores, los de los usuarios”. “Es un tema en el que claramente se ve que los gobiernos están teniendo timidez para acercarse”, opinó.

“Facilidad para copiar”

En este sentido, González-Sinde lamentó “la facilidad para copiar” que existe en internet y que queramos “todo rápido y gratis”, aunque quiso aclarar que hay que generalizar ni acusar a todos los internautas de descargas ilegales. “También hay esa idea de que el usuario tipo es Enjuto Mojamuto, de Muchachada Nui, y no, somos más”, apuntó.

En el caso concreto de la piratería musical, afirmó que le preocupan “los efectos colaterales”, esto es, “que no se recupere la inversión cuando inviertes en cultura que se puede copiar”. Según señaló, la industria del disco no ha cambiado todavía de manera revolucionaria el modelo de negocio.

Eso sí, aseguró al respecto que la regulación de los derechos de autor en España “no va a ser el modelo francés”, argumentando que “provoca un rechazo en los tribunales”. A su entender, “es buena la propuesta de la coalición de creadores en el sentido de que es importante aplicar las leyes que ya tenemos y cerrar esas 200 páginas que se lucran poniendo a disposición material audiovisual que han conseguido ilícitamente”.

Pop en el teatro real

Preguntada por la posibilidad de que los auditorios reservados tradicionalmente a la música culta acojan también conciertos de música popular, como pop o rock, la titular de Cultura afirmó que comparte la idea de que el Teatro Real, por ejemplo, se abra a otras manifestaciones musicales porque “atrae” nuevos públicos.

Asimismo, se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de establecer cuotas en la radio y en la televisión para la música española y latinoamericana. “Estoy de acuerdo y me parece una idea a estudiar”, subrayó la titular de Cultura, quien destacó además la labor de la radio pública en este sentido.

La ministra de Cultura recordó en este punto que sus inicios en el mundo de la cultura tienen que ver con la música: “Hablaba muy bien inglés, empecé a trabajar en conciertos y fui traductora de Bob Dylan”.

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