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Identidad, amor y desamor

Una de las mejores obras de esta Seminci, sin ninguna duda, es la argentina XXY. Detrás del drama familiar que se vertebra tras los problemas de identidad sexual de una adolescente, Lucía Puenzo , huyendo con delicadeza del morbo que esta historia podría derrochar en otras manos, pertrecha un relato sincero y conmovedor. Le preocupa más la Identidad, así, con mayusculas, y sobre esa piedra levanta su iglesia, contando con unos apóstoles de lujo, los consagrados Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli. Lo mejor, la turbadora ambigüedad de Alex. Lo peor, casi nada.

Dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso disfrutamos de la producción española Lo mejor de mí. Estamos sin duda ante una de las películas españolas del año, apoyada en un interesante guión, una buena mano en la dirección y un gran trabajo de su protagonista absoluta, Marian Álvarez, cuyo personaje, antes de abandonar su burbuja de perenne felicidad, lleva hasta las últimas consecuencias eso de que uno por amor haría cualquier cosa... Lo mejor, la desarmante mezcla de determinación y fragilidad de Álvarez. Lo peor, la reacción final del protagonista, quizás demasiado buena para ser verdad.

Demostrando que entre un mal melodrama y un buen culebrón no hay tanta distancia, la producción polaca Plac Zbawicela castiga al espectador con una serie de desdichas y penalidades, a cual peor. Una suegra mala malísima, un hijo apocado y ninguneado y una nuera maltratada por el destino son los tres vértices de este triangulo de dolor, violencia y desesperación. Cuesta entender las acciones de los personajes, y cuesta más entender los tímidos aplausos de un buen puñado de críticos tras la proyección. Lo mejor, el corto que precede a la película. Lo peor, los chistes que cuenta el protagonista.

Nota: ese corto es Occupations, un bombón relleno de veneno que dura apenas 3 minutos y con el que Lars Von Trier demuestra que tiene cuerda para rato. Y recuerden, si se sientan alguna vez junto a Lars en un cine, no se les ocurra dirigirle la palabra durante la proyección...

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