La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Joan Oller, director general y artístico del Palau de la Música

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Joan Oller se ha presentado este viernes formalmente como nuevo director general del Palau de la Música Catalana junto a la presidenta del Palau y del Orfeó Català, Mariona Carulla, y ha desvelado que él también será el director artístico, y que antes del verano presentará un plan estratégico para los próximos cuatro años.

Oller se ha puesto como objetivo recuperar la “confianza” en la institución, y crear un discurso artístico propio, para lo que contará con la colaboración del programador de L'Auditori de Girona, Víctor García de Gomar, que será el adjunto a la dirección para asuntos artísticos.

El antiguo director de L'Auditori de Barcelona ha asumido que la gerencia del Palau no le dejará mucho tiempo para temas artísticos, por lo que ha confiado en García de Gomar, --que hará compatible su nuevo encargo con sus responsabilidades en Girona-- para que la parte artística no quede “desatendida”.

En este sentido, Oller propone modificar la estructura de ciclos para que en la programación propia haya una parte más importante de música clásica, aunque ha garantizado que la sala seguirá estando abierta al alquiler para promotores privados de todo tipo porque el Palau necesita muchas fuentes de ingresos.

También ha desvelado que el Orfeó Català estrenará un ciclo propio y que valorarará si podrá tener el apoyo de una orquesta de forma estable, y que pondrá toda la atención en cuidar la escuela coral, mimando la cantera como hace el FC Barcelona, ha dicho Oller, ferviente barcelonista.

Oller también se ha propuesto sumar público, poner el acento en lo educativo y lo social, garantizar la máxima eficiencia, potenciar el aspecto patrimonial del edificio y, sobre todo, fomentar la internacionalización, porque el Palau, “es conocido por el edificio pero menos por sus grupos residentes”, ha reconocido.

Así, ha remarcado que la institución no tiene que ser un comprador de fórmulas de éxito, sino “coproductor o creador de tendencias”, una forma de entrar en los circuitos internacionales y garantizar el prestigio del Palau a medio y largo plazo.

Una de las herramientas para fomentar la música clásica contemporánea --una de las obsesiones de Oller-- será la figura del compositor residente, un nombre que aún se desconoce y que, según ha dicho, no tiene que ser obligatoriamente catalán.

RECORTE DEL 15%

Oller también ha lamentado el recorte del 15% de la aportación que hará la Generalitat --Ministerio de Cultura y Ayuntamiento recortan menos, ha apuntado Carulla--, y ha asumido que forzosamente, algún ciclo tendrá que reducir el número de conciertos, aunque no ha concretado y ha avanzado que, en todo caso, los cambios serán progresivos.

Para 2011, el Palau cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales 2,5 son aportaciones de las administraciones públicas y otros 2,5 proceden de patrocinadores, a los que Oller ha agradecido su lealtad por no abandonar la institución después del estallido del caso Millet.

El desfalco del antiguo presidente del Palau apenas ha sido abordado --Oller ha reiterado que quiere centrarse en el proyecto musical--, pero Carulla ha apuntado que no tiene “ilusiones” de que llegue ningún dinero en el futuro, descartando que una petición de una mayor fianza para Fèlix Millet y Jordi Montull pueda revertir en el Palau.

Carulla ha remarcado que las tres instituciones del Palau --Fundació, Consorcio y Orfeó-- están “alineadas”, y que aún no se ha contestado a la petición para imputar a Montull.

Sobre la creación de una única Fundación que abarque todos los compartimentos a modo de paraguas --una de las promesas de Carulla en la campaña electoral--, Oller se ha mostrado prudente: “Colideraré la creación de una única fundación, no es una realidad inmediata, pero nos daremos prisa”, ha dicho.

Etiquetas
stats