La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La guitarra de Lionel Loueke clausurará la V edición de Maestros en Guitarra

La guitarra de Lionel Loueke clausurará la V edición de Maestros en Guitarra. El próximo 24 de marzo a las 21.00 horas, este guitarrista africano, caracterizado por tener una de las voces más personales de jazz, actuará en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Loueke ha creado su propio sonido como guitarrista, compositor y cantante. El trabajo con el que debutó se llama Karibu, y toma su título de una palabra de swahili que quiere decir bienvenida. Un nombre adecuado para un disco que invita al oyente al mundo musical de una de las voces más íntimas del jazz. En este trabajo se presentan varios aspectos propios de Loueke, como la combinación de percusión con su voz, con entradas y salidas de la guitarra y la combinación de ésta con el bajo.

Su historia comienza en Benin, un pequeño país en el Oeste de África, nacido con unos padres que él describe como intelectuales. Uno de sus hermanos mayores tocaba la guitarra en un grupo y a Loueke le encantaba escucharle. Cuando cumplió los 17 años, su hermano le dejó tocar su guitarra y rápidamente observó que tenía una gran facilidad para el instrumento. A Lionel comenzó a gustarle la música tradicional de su país, como también la de Nigeria, Congo, Zaire, Mali y Senegal. Finalmente decidió tomarse la música más en serio y dejó Benin para ir al Instituto Nacional de Arte de Costa de Marfil.

En 1994, Loueke deja África y se traslada a París para estudiar jazz en el American School of Modern Music. Tras su graduación, tuvo una beca para Berklee, así que dejó París y se mudó a Estados Unidos. Tras su graduación en Berklee, Loueke fue aceptado en el Thelonious Monk Institute of Jazz en Los Ángeles. Este instituto tenía un programa que permitía a los estudiantes tocar con grandes músicos del jazz, entre ellos tres artistas que fueron sus grandes mentores: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard.

Incluso antes de haberse graduado, Loueke comenzó a tocar en el sexteto de Blanchard, lo que le permitió expresarse como compositor y cantante. Cuando la dejó fue contratado por Hancock para formar parte de su cuarteto, grabando con él el álbum River, que fue nominado a un Grammy. También ha grabado temas con su nombre como Space Time, Virgen Forest y Gilfema.

Etiquetas
stats