'Lipsynch', cinco horas alrededor del mundo

El dramaturgo canadiense Robert Lepage presenta este jueves su último espectáculo, Lipsynch, una obra en la que, a lo largo de casi cinco horas, mezcla siete historias de actores de diferentes nacionalidades en las que la voz humana es símbolo de la incomprensión.

El estreno mundial de Lipsynch se produjo hace un mes y medio en la ciudad británica de Newscastle y tras su montaje en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde se representará hasta el 21 de abril, llevará sus funciones a Montreal (Canadá) en junio y en otoño se preparará su versión definitiva, de nueve horas de duración.

El espectáculo está producido por la compañía de Lepage, Ex-Machina, y por el Cabildo de Tenerife, pues la isla forma parte de una de sus historias, que se escenifican en lugares como la Nicaragua pre-revolucionaria y las ciudades de Londres, Quebec y Newcastle, y que son narradas en español, francés, inglés y alemán.

A partir del verano de 2008 los actores -entre los que se incluye el tinerfeño Carlos Belda- realizarán una gira mundial con la versión “fuerte” del espectáculo, que en algunas ciudades se representará en su totalidad y en otras dividido en tres partes.

Robert Lepage dijo este jueves en la rueda de prensa de presentación del espectáculo que se trata de un proyecto “muy especial” y supone un encuentro de talentos de diferentes partes y culturas del mundo, aunque en este caso el teatro es “el idioma universal”.

El reto de Lepage era construir una historia “humana” que tratase sobre la manera de convivir en la sociedad actual y señaló que normalmente se confunde la voz con el lenguaje, cuando son “cosas diferentes”.

Lipsynch es una creación colectiva y explora tres cuestiones: la voz, el lenguaje y la palabra, y la primera está asociada, según el director canadiense, a la figura del padre, la segunda a la madre y la tercera pertenece al individuo.

Los actores que interpretan Lipsynch son “coautores” de la obra, en la que hay “muchas ideas” y resulta un espectáculo “ameno y poético” en el que “las cosas no están escritas en un papel y se va improvisando”.

Las funciones que llegan a la capital tinerfeña se encuentran “a mitad de camino” hasta la duración final de la obra, y la diferencia es que actualmente las siete historias se interrelacionan a medida que avanza el espectáculo, mientras que en la versión de nueve horas cada una será “autónoma e independiente”.

“En el espectáculo hay una voluntad intrínseca de que hay que intentar entenderse y por ello resulta cinematográfico, porque describe la realidad de hoy en día”, explicó Lepage.

En la obra se explora la voz hablada, la cantada y la interna -que se asimila a la locura- y también está muy presente “la religión y la creencia en Dios”.

A juicio del dramaturgo, autor del montaje sobre La Celestina que protagonizó Nuria Espert, actualmente hay “muchos medios de comunicación pero pocas cosas que decir, y se da la voz a mucha gente que no lo merece”.

En cuanto a la duración del espectáculo, Lepage reconoció que da “miedo” al espectador, pero recordó que las funciones en la época de Shakespeare y Cervantes duraban cinco o seis horas “porque en las casas no había televisión ni internet”.

En el estreno de Newcastle también había esta misma sensación pero al final había espectadores que pedía una o dos horas más para Lipsynch, y en una ocasión más de la mitad del público se quedó hablando con los actores hasta la una de la madrugada, aseguró.

La compañía Ex Machina ha llevado por el mundo varios trabajos de seis o siete horas de duración “y la gente siempre pedía más”, añadió Lepage, quien dijo que por experiencia esto representa “el desafío de una maratón”.

El actor tinerfeño Carlos Belda afirmó que su participación en la obra supone “un reto grande pero también un regalo”, pues en la obra se traslucen “miedos, frustraciones y deseos” que se comparten “con un equipo fascinante”.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, consideró “un placer” el hecho de que la institución haya colaborado con artistas que con su obra cambian el pensamiento de los demás, mientras que el representante de Canarias Cultura en Red, José Manuel González, afirmó que Lipsynch es una oportunidad de ver otra forma de hacer teatro para quienes no creen que haya innovación.

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