LPGC 2016 deja ''impresionado'' al jurado
El jurado que recomendará al Gobierno de España qué ciudad debe ser la candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 “está impresionado” con lo que ha visto en Las Palmas de Gran Canaria.
Así lo ha afirmado uno de sus miembros, el español Jordi Pascual, quien destacó la “gran calidad” del proyecto, la implicación ciudadana y la “muy bien trabajada dimensión del post 2016”.
La implicación de todas las fuerzas políticas de la ciudad, la isla y la región también ha llamado la atención de los tres componentes del tribunal (el cuarto no pudo viajar a la ciudad por una indisposición).
La capital grancanaria recibió ayer a los miembros del jurado con una monumental exposición del escultor Martín Chirino en pleno centro histórico de la ciudad. Cuatro de sus obras, que están instaladas en distintos puntos de la isla, tomaron desde el viernes la calle Mayor de Triana en su primera exhibición urbana conjunta.
También les acompañaron en su recorrido por la parte alta de la ciudad los intérpretes de El Enganche, una obra de teatro itinerante representada en las calles del Risco de San Nicolás. Más de un centenar de vecinos acompañaron por el barrio a Tito, Hurbmana y El Trovador, los personajes del proyecto de la Asociación HurbMANA para la Candidatura a Capital Cultural 2016. Los comisarios fueron agasajados con parranda, baile, ron miel y chorizo de Teror, y disfrutaron de las hermosas vistas de la ciudad que se tiene desde lo alto del Risco. “Muchas gracias, esta tarde será difícil de olvidar” fueron las palabras de Manfred Gaulhofer, el Presidente de la Capital Cultural.
El jurado no ha dudado en calificar la experiencia en Los Riscos de “inolvidable” que “destila y sintetiza” el proyecto. También han quedado satisfechos con “el mensaje muy fuerte que lleva a Europa la Casa África” de la capital grancanaria, cuya tricontinentalidad también la “distingue con fuerza” de sus rivales.
Como ningún miembro del jurado conocía previamente la ciudad, “la sorpresa ha sido doble”, admitió Pascual, ya que al buen sabor de boca dejado por el documento de la candidatura se suma el propio descubrimiento de la capital.
Visita cronometrada
El recorrido ha finalizado este domingo en la sede de la Escuela de Arte. Allí, Pascual ha asegurado que Las Palmas de Gran Canaria es “una ciudad excepcional por su situación geográfica, su historia y su creatividad” y esos aspectos “la distinguen” de otras candidatas. La tricontinentalidad, la participación ciudadana, la sostenibilidad, la relación entre sistema cultural y emprededuría cultural, o el trabajo urbanístico en los lugares en los que la candidatura espera desarrollar su proyecto, son las bazas con las que, según el jurado, cuenta Las Palmas de Gran Canaria.
En ese sentido, remarcaron el valor del llamado Parque de las Creaciones, del que dijeron que es un proyecto para rehabilitar un espacio dedicado a la destrucción y convertirlo en otro para la creación vinculada con la ciudadanía, como no podía ser de otra manera, conociendo la importancia del “elemento popular” en una ciudad famosa por su Carnaval.
El jurado solo ha tenido diez horas y media para visitar la ciudad, el tiempo que otorgan a cada una de las candidatas, en un recorrido en el que se ha evitado el contacto con la prensa. Tras el viaje a cada una de las candidatas, el jurado decidirá entre las seis ciudades que pasaron el corte el pasado 30 de septiembre. La fecha clave es el 28 de julio, cuando se anunciará cuál será la Capital Europea de la Cultura.
Preguntado por los periodistas, Pascual concluyó su intervención, que duró diez minutos y estuvo cronometrada, al igual que en el resto de visitas, para no favorecer a ninguna candidata, diciendo que no sabía si volvería de vacaciones o a algunos de los encuentros que celebrará Las Palmas de Gran Canaria con independencia de que sea o no elegida Capital Europea de la Cultura, pero que “sin duda” lo haría.