Luis Tosar: “Espero que mi momento más dulce esté por llegar”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El actor Luis Tosar, que ha presentado en Madrid la película '18 comidas', ha asegurado que vive con la esperanza de que el momento más dulce de su carrera “aún esté por llegar”, después de que su trabajo 'También la lluvia' (2010) haya sido preseleccionado para los Oscar.
En declaraciones a Europa Press, el intérprete gallego ha señalado que 'También la Lluvia' aún tiene “mucho recorrido por delante” en Estados Unidos y que el equipo del filme estudia desplazarse al país en el próximo mes de enero para proseguir con la gira promocional.
El pasado mes de septiembre, la Academia de Cine preseleccionó tres de sus películas para la carrera hacia los Oscar, la ya citada 'También la lluvia', 'Lope' (2010) y 'Celda 211' (2009), y terminó decantándose por la primera, dirigida por la cineasta Icíar Bollaín.
Según Tosar, fue una “putada” desprenderse de 'Lope' y de 'Celda 211', en la que firma uno de sus papeles más impactantes, aunque ha confesado que, cuando se enteró de que tres de sus trabajos habían sido preseleccionados por la Academia, sintió un “orgullo muy grande”.
UN MENÚ COMPLETO
En '18 comidas' (Jorge Coira, 2010), Luis Tosar comparte cartel con actores de la talla de Sergio Peris-Mencheta y Esperanza Pedreño, en una película coral nacida de la improvisación “pautada” y en la que personajes muy diversos se interrelacionan en busca de la felicidad.
Según el director Jorge Coira, que ha estado en la presentación junto a Luis Tosar y varios actores del reparto, el proyecto nació sin un rumbo fijo, aunque poco a poco el cineasta fue construyendo la estructura de una cinta a medio camino entre la tragedia y la comedia.
“Al principio no sabía muy bien de que iba la película, luego me quedé con la idea de hasta qué punto es difícil ser feliz. A veces, es necesario pasar por todo un infierno antes de llegar a alcanzar la felicidad, o al menos algo que se le parezca”, ha precisado el autor.
UNA HISTORIA SIN HEROICIDADES
Durante el proyecto, Jorge Coira no manejó ningún referente del cine coral de forma consciente, aunque con posterioridad ha manifestado su “profunda admiración” por la película 'Magnolia' (Paul Thomas Anderson, 1999) y su interés por la obra de Robert Altman.
En la cinta, la comida adquiere un papel protagonista, ya sea como capricho de lujo o como forma de subsistencia. A su alrededor, se van tejiendo las historias conectadas de un conjunto de personajes corrientes que encaran sin heroicidades su propia tragicomedia.
Según el actor Víctor Clavijo, que interpreta a un hombre incapaz de confesar su homosexualidad a su familia, la ficción se identifica estrechamente con la realidad. “Es más como la vida, que no es blanca o negra. Aunque sea un tópico, existe una escala de grises”, ha dicho.