Marina Mayoral: “Los deseos profundos insatisfechos son muy frustrantes”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los deseos satisfechos, prohibidos u ocultos son el hilo conductor de 'Deseos' (Alfaguara) la nueva novela de Marina Mayoral, donde la autora dibuja la vida de varios personajes atormentados por deseos que no se atrevieron a cumplir o que guardan encerrados en algún lugar de su memoria. “Los deseos profundos insatisfechos son muy frustrantes” subraya esta autora.
El germen de la novela fue una frase lapidaria que escuchó en un aeropuerto y que la repite una de las protagonistas de 'Deseos': “Tu has sido lo que más he deseado en la vida” y de ahí empezó a construir una obra coral, trufada de personajes, en su mayoría femeninos, y con una gran personalidad.
Entre ellos figura Constanza, una mujer de gran belleza, viuda de don Pedro Monterroso y envidiada por propios y ajenos por su fortuna pero que sin embargo no ha conseguido lo que más ha deseado en la vida. También está Amalia una maestra jubilada y reservada, encargada de la Farmacia que ahora es de su hija Blanquita, casada con Dictino, carpintero con ribetes de artista.
“Constanza es una mujer fuerte, que ha sabido sobreponerse a una vida dura, y en cambio su 'partener' es Héctor, que es un chico débil, y por eso se ha enamorado de esa mujer porque son caracteres complementarios”, explica la autora en una entrevista con Europa Press.
“Yo soy una creadora de personajes. Los personajes existen en la cabeza de un creador”, indica Marina Mayoral, y confiesa que al igual que una madre, no puede quedarse con ninguno de ellos, porque a “todos los mira con simpatía” desde el principio.
POLÉMICA CON RIVAS POR 'BRÉTEMA'
'Deseos' está ambientada en Brétema, un territorio imaginario que Marina Mayoral creó en los años 80 cuando empezó a escribir sus primeras novelas y que aúna varios espacios gallegos. Además, Brétema en gallego significa 'niebla', en clara alusión al carácter gallego, poco preciso, y anclado en el eterno desconcierto.
Pero Manuel Rivas también utilizó el término de 'Brétema' para situar su última novela, 'Todo es silencio', levantado la furia entre los lectores de Marina Mayoral y la “sorpresa” de la autora.
“!No me lo podía creer!. Al final, hablé con Manolo y le dije: Ya sé que no los has hecho a propósito, pero espero que sea una excursión y no una invasión”, explica esta autora, y asegura que Manuel Rivas se disculpó y le prometió que cambiaría el nombre para la segunda edición.
“Situar a mis personajes en Brétema es muy cómodo, la gente que vive en una gran ciudad busca la libertad pero por otro lado anhela sentirse parte de algo”, explica Marina Mayoral, y asegura que en pequeñas localidades de Galicia todavía se corre los visillos para ocultar su intimidad como ocurre en la novela.
“En Galicia hay esa cosa de esconderse siempre, también es la niebla, no ir de frente” y recuerda cómo su padre, castellano de nacimiento, nunca entendió el carácter de los gallegos que tendían a no decir las cosas claras.
LITERATURA FEMENINA
Por otra parte, considera que no es justo que los críticos digan que escribe “literatura para mujeres”, pero sí acepta que exista una literatura femenina porque los hombres y las mujeres tienen una visión del mundo diferente. “Un escritor trasciende su visión para llegar a todo el mundo, pero tenemos nuestro punto de partida, masculino o femenino”, alega.
No obstante, advierte que, en los últimos tiempos, existe una “necesidad de expresarse”, que ha llevado a jóvenes, y a no tan jóvenes a crear blosg, autoeditar novelas o a inscribirse en talleres literarios. “El creador es el que construye, toma cosas de la realidad, pero construye todo un edificio, y luego está el que sólo quiere contar lo que a él le pasa”,
La literatura comienza en el momento que empiezas a ficcionar“, alega esta autora, quien confiesa que desde niña fue una gran contadora de historias. ”Organizaba una historia con cualquier cosa y podía haber sido una gran mentirosa, porque me salen hechas“, reconoce la autora.
Marina Mayoral ha publicado libros como 'O reloxio da torre' (19889 'Tristes armas (1994) y 'Querida amiga (1995), y en castellano los libros de relatos 'Morir en sus brazos' (1989), 'Recuerda, cuerpo' (Alfaguara, 1998) y las novelas 'Cándida, otra vez' (1979, Alfaguara, 2001 ), 'Al otro lado' (1980, Alfaguara, 2001)), 'Contra muerte y amor' 'Recóndita armonía' o 'La sombra del ángel'.
También es catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, pero asegura que ha dejado ya las clases para poder dedicarse por entero a la literatura y anuncia que ya tiene muy avanzada su próxima novela, de la que todavía no quiere desvelar nada.