'Mothers', un ''lienzo sobre la verdad que se oscurece''
“Nuestras madres son las primeras que nos enseñan la diferencia entre verdad y mentira”, dijo este domingo tras el pase de prensa de presentación de Mothers su director, el macedonio Milcho Manchevski. La cinta, que compite en la sección oficial del 12º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, se estructura en torno a tres historias, que hablan de la naturaleza de la verdad y la delicada línea que la separa de la ficción.

El director macedonio defendió que la película se parece más a un lienzo y a una obra musical que a una narración lineal. Por eso, las historias pasan de la ficción al documental rompiendo los géneros narrativos convencionales.
Dos niñas que denuncian a un exhibicionista pese a que nunca lo han visto; un hermano y una hermana ancianos que no se han hablado en 16 años en un pueblo abandonado; y mujeres jubiladas que son violadas y estranguladas en una pequeña ciudad.
La cinta presenta historias descorazonadoras (las dos primeras ficción y la tercera, documental) que van oscureciendo la película. “Tenía mucho interés en que fuera el espectador y no la película, el que hiciera los juicios de valor sobre estas historias”, dijo Manchevski.
El rodaje de la película se realizó en Macedonia porque su director quería, además, hacer un corte trasversal y explicar como se relaciona la sociedad en su país. Por eso, el cineasta no dudó a la hora de presentar las historias precedidas de nombres de lugares de este país europeo.
Mothers se presenta al público este domingo a las 20:30 y habrá un segundo pase al público el lunes 4, a las 22:45 horas, ambos en el Monopol.