“La mujer moderna está libre pero sola”,
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
“La mujer moderna está libre pero sola”, según manifestó hoy el autor de 'Perlas del pensamiento misógino', Miguel Ángel de Rus, con motivo de la presentación de su último libro, que aborda la visión que los escritores han tenido de la mujer a lo largo de la historia, y estudia los aspectos negativos que se ha dicho sobre las mujeres en la literatura.
De Rus señaló que la mujer actual ha logrado la igualdad jurídica pero “produce rechazo a muchos hombres”, y ya no es venerada como eje familiar. Así, su imagen “se usa y se tira” y es una imagen con la que vender productos y “llenar el ocio varonil”.
Según explicó el autor, la imagen que se ha creado de la mujer desde los movimientos de liberación de finales de los años sesenta --dinámica, liberada sexualmente, sin prejuicios, libre en lo económico, lo profesional y lo sentimental-- no resulta aceptable para una gran parte de los hombres, e incluso para muchos de ellos resulta “francamente irritante”.
En concreto, de Rus analiza textos de los clásicos del Siglo de Oro español (Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes), y otros de autores como Camilo José Cela, Francisco Umbral, Jules Renard, Schopenhauer, Enrique Jardiel Poncela, Gogol, Stendhal, Alfred de Musset, Jules Vallès, Nietzsche, Honoré de Balzac, Diderot o Leopoldo Alas Clarín.
Por otro lado, este libro también aborda la obra de artistas que han preferido crear a la mujer perfecta, como Georges Bernard Shaw, Edgar Neville, Prosper de Merimée, Villiers de l'Isle Adam, Antonio Gómez Rufo, Luis García Berlanga, Luis Buñuel o Fellini. Además, cuenta con ilustraciones de Francisco de Goya, Jean-Léon Gérôme, Aubrey Breadsley, Olaf Gulbransson, I. Troidze y Henry Fuseli.
“No he pretendido hacer ni una historia de la misoginia ni un diccionario misógino, sino mostrar la evolución del pensamiento masculino en diversas épocas y en diferentes culturas”, indicó el autor.