La Negra abre 'Flamencicca'
La Obra Social de La Caja de Canarias ofrece este viernes 2 de febrero en el CICCA un concierto de la cantaora flamenca La Negra, que servirá de estreno de la nueva cita cultural de La Caja, El Flamencicca.
FlamenCicca nace bajo el auspicio de la Obra Social de La Caja de Canarias con el fin de proponer una oferta, hasta ahora inexistente, en el panorama musical de las Islas, como es el flamenco fusionado, y con una vocación de continuidad a través de convocatorias anuales por las que puedan pasar sus mejores exponentes.
Pocos géneros musicales fusionan tan bien con otros como el flamenco y una muestra de ello es lo que se servirá en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) de febrero a marzo de 2007. Jazz, pop, rock, tango, blues y hip-hop se expondrán en este FlamenCicca bajo el denominador común del flamenco, de la mano de artistas jóvenes, aunque consagrados, y de nombres históricos dentro del flamenco y sus distintas fusiones.
La variedad de registros musicales de Amparo Velasco, La Negra, la pureza y el respeto al género madre de Miguel Poveda, considerado uno de los mejores cantaores del momento; la unión de dos históricos monstruos como Kiko Veneno y Raimundo Amador, que nos deleitarán con un espectáculo hecho ex profeso para esta primera edición de FlamenCicca; y el descaro de la última revelación de flamencos-hihoperos, La Shica, componen un cartel de lujo que se desarrollará en una de las salas de mayor actividad musical de Canarias.
Las entradas para LaNegra, casi agotadas
Apenas quedan entradas a la venta, a un precio de 10 euros, para el concierto del CICCA, a través del Servicio Cajatique en el 902 405 504, en la web www.lacajadecanarias.es, en los cajeros expendedores amarillos, o en la taquilla del Cicca a partir de las 18:00 horas. Es preciso recordar que La Caja de Canarias ofrecerá una segunda actuación en el Teatro de San Bartolomé de Lanzarote, el sábado 3 de febrero.
La Negra es una cantante gitana de Alicante y criada en Elche que bien podría pasar por una mujer americana, dominicana o africana, tanto por su tez negra como por la música que hace. Para muchos entendidos, tiene “la voz más bonita y tostada que nunca” y, sorprendentemente, el tiempo le ha dado una forma pura y sencilla de cantar, como el agua.
Amparo Velasco, que es su verdadero nombre, tiene la música en la sangre, y ya a los seis años era conocida en todos los ambientes flamencos de Córdoba. A los quince, en toda Andalucía y a los veinticinco, se permitía el lujo de acompañar en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Los registros que abarca pasan por el flamenco, el jazz, el tango e incluso música brasileña.
Su primer disco ha sido producido por Javier Limón, quien puso sus ojos en ella hace algunos años y la persiguió hasta convencerla de que una voz como la suya tenía el derecho y el deber de ser conocida por todos. En este trabajo, cuenta con la participación de artistas de lujo, habituales de Casa Limón, como Niño Josele, Jerry González o José Reinoso que no dudaron por un momento en colaborar con ella. Y en las manos de Javier Limón, su eco de gitana, de negra y de niño apunta directo al alma.
La Negra compone y canta. Canciones como Inevitable, Antes o Dime pronto brotan directamente desde su corazón. Reflejan su vida, nos hablan de la realidad y nos acercan a ella.