'Una noche en Artenara' celebra su edición más internacional
El festival Una noche en Artenara reunirá este verano a 3.000 personas en su edición más internacional, pues contará con la participación del multinstrumentista Abají y del percusionista Nantha Kumar, explicó el timplista y anfitrión del encuentro José Antonio Ramos.
Abají es un músico de origen armenio libanés residente en París con una “fantástica” mezcla genética y musical que le ha permitido llevar su arte por todo el mundo y ofrecer un verdadero espectáculo desde el escenario, aseguró Ramos.
Nantha Kumar, por su parte, es natural de Singapur y de origen indio residente en Madrid y colaborador de grupos como Ketama y el parisino Jaleo.
Además, actuarán la tinerfeña Chiqui Pérez, que presentará su último trabajo Ábreme la puerta, el que fuera director de Los Sabandeños Héctor González, cantante, compositor, arreglista y una de las mejores voces canarias, subrayó Ramos, así como Manuel Estupiñán, otra voz privilegiada conocida por su trayectoria en la música popular y por su participación en el musical Querido Néstor II.
José Antonio Ramos, que los acompañará con su timple, -si bien se bajará de vez en cuando a echarse “un pizco en el camerino”, bromeó-, considera que la característica más destacada del encuentro es el “eclécticismo”, pues en los días de ensayos se trabaja en temas que ofrecerán los artistas conjuntamente.
Ello da frescura y permite “que sucedan cosas que no suceden” en otros festivales más preparados, aseguró Ramos, que aprovechará la ocasión para estrenar un tema dedicado a Artenara con letra de Sergio Domínguez.
La consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, explicó que la institución insular ha aportado 24.000 euros para posibilitar este concierto que pretende ser una oferta para todas las edades, pero sobre todo para gente joven, que podrá disfrutar tanto de folclore como de jazz o música étnica.
La alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, consideró un acierto apostar por este encuentro, referente ya de la Fiesta de la Cuevita, y destacó sus beneficios turísticos, pues la oferta de alojamiento rural, aún pequeña, ya cuelga el cartel de lleno, aunque muchas personas acudirán en sus caravanas y aprovecharán la ocasión para acampar en la zona o simplemente pasar la noche en su saco de dormir.
En su sexta edición, el encuentro es tan conocido que a este alejado municipio grancanario se trasladan personas de toda la isla y del resto del archipiélago, aseguró.
José Antonio Ramos hizo referencia a la brisa veraniega de Artenara, un municipio “grande en belleza y naturaleza”, y recomendó llevar un abrigo para disfrutar del concierto de dos horas que se celebrará el próximo 24 de agosto en el balcón de la cuenca situada junto a Tejeda.