La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El músico francés Robert Navarro presenta en el CAAM el espectáculo poético-musical ‘10.000 Kilómetros’, preámbulo del WOMAD

El músico Robert Navarro.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Robert Navarro, músico francés afincado en Santander presenta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el espectáculo de música y poesía 10.000 Kilómetros, creado en homenaje al artista de La Reunión, Jack Beng-Thi. La puesta en escena de la obra se celebra este jueves 25 de octubre, a las 20.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de una actividad incluida en el programa del Festival WOMAD 2019 que se celebra del 7 al 10 de noviembre en la capital grancanaria, y coincidiendo a su vez con la exposición retrospectiva ‘Jack Beng-Thi’ que el CAAM le dedica al artista reunionés.

‘10.000 Kilómetros’ es un singular encuentro poético-musical entre Jack Beng-Thi y Robert Navarro, dos artistas de largo recorrido que han unido su experiencia y un profundo compromiso con el arte para elaborar un proyecto único cargado de belleza.

Salvando los 10.000 kilómetros de distancia que separan Santander y La Reunión, este proyecto se ha convertido en un puente de fructífera amistad. Los poemas de Beng-Thi, que parecen nacidos de la tierra, han sido vestidos con gran sensibilidad de música y sonidos por Navarro, dando lugar a un mágico espectáculo en el que la memoria de los lugares y las gentes es protagonista.

Según el músico, “los poemas de Jack Beng-Thi poseen una belleza cósmica y telúrica que prende en la conciencia histórica y recorren capítulos esenciales de las trágicas consecuencias de los procesos coloniales que avasallaron las poblaciones indígenas de África, América y Oceanía. Soweto, Azania, Savannah, Chennai, el bloque continental meridional Gondwana y las numerosas islas que se fueron formando al disgregarse la Pangea, se unen en este canto a la libertad, la justicia y la dignidad a través de los océanos, aguas primordiales en las que arde al son de los tambores el karma de pasajeros clandestinos de los pueblos rojos, amarillos y negros”.

Navarro ha ido componiendo con laboriosidad de artesano los diferentes temas. Su música de síntesis, generada con guitarra MIDI, es rica en efectos sonoros, cromatismo y ritmos influidos por su vastísima cultura musical, trascendiendo así los parámetros espacio temporales. Acorde a lo que se cuenta, la música está acompañada de sonidos de la naturaleza, de gentes y lugares que la convierten en una sugerencia sonora de amplio espectro.

La elegancia y la armonía se alían para dar lugar a un exquisito conjunto artístico de música y poesía que desprende pasión y expresividad emocionada.

Sobre Robert Navarro

Robert Navarro es músico, compositor y productor. Es francés y vive en Santander desde hace 15 años. Nació en la ciudad Orán (Argelia) y desde joven ha tenido un fuerte vínculo con la música, cuando ya experimentaba sensaciones profundas a través de las piezas musicales que compartía su maestra con todo su alumnado.

Pocos años después, su familia puso rumbo a Francia y allí continuó con sus estudios hasta mediados de la década de los sesenta, cuando decidió pararlos y comprar una guitarra eléctrica para tocar y cantar con distintos grupos de rock y rythm & blues por escenarios de toda Francia.

Esta etapa se prolonga durante toda la década de los setenta, hasta que comenzó a trabajar en empresas dedicadas a la fabricación de material de audio. Fue entonces cuando descubrió la informática musical y cómo controlar sintetizadores a través de una guitarra MIDI. Su experiencia en el mundo musical se fue ampliando mediante trabajos como compositor musical para documentales de televisión como la cadena ‘ARTE’.

A principios de los 2000 dio un gran cambio a su vida y se estableció en España, la tierra de sus antepasados. Allí ha seguido realizando trabajos de voz en off en francés al tiempo que iba dando forma a un proyecto musical. Conocer a Carmen González, su compañera y cómplice, supuso un impulso decisivo al proyecto gracias a su faceta como poeta, llevándole de la mano hacia el mundo de las palabras.

Otro encuentro fundamental en los últimos años fue con Óscar Arce. Este músico e ingeniero de sonido, un verdadero alquimista del espacio sonoro, ha supuesto para él un apoyo indispensable durante los casi dos años que ha tardado en componer y producir el disco ‘Encuentros’ sobre poemas de Ryszard Kapuscinski y Carmen González para el sello discográfico SonOArcRecords, presentado en 2015. El disco ‘Encuentros’ es el punto de conexión con Juan Carlos Fernández Izquierdo de la compañía Ruido Interno, componiendo la música para su obra de teatro familiar ‘Hoy me siento’. Desde entonces, sigue colaborando en diversas obras con esta compañía.

En octubre de 2017, Navarro presentó su nuevo proyecto ‘Demonios y maravillas’. Son dos años de trabajo para musicar y poner en escena poemas del francés Jacques Prévert. Se trata de un proyecto que va más allá de la puesta en escena musical, ya que todos los temas son acompañados por diferentes proyecciones de vídeo.

Actualmente, sigue con otros proyectos ligados al cine, artes plásticas y, como siempre, a la poesía. Entre ellos, ‘Viaje Imaginario’ en compañía de Lidia Gil, su cómplice musical desde el inicio de sus proyectos y ‘Cartografías de la memoria’ sobre poemas de Jack Beng-Thi, artista multidisciplinar de la isla de La Reunión, al que le ha dedicado la mencionada pieza ’10.000 Kilómetros’ que presentará en el CAAM, en el contexto del Festival WOMAD.

Etiquetas
stats