La Salamandre prende el “fuego de África”
La compañía francesa La Salamandre trae al Temudas Fest de Las Palmas de Gran Canaria el “fuego africano” con su espectáculo Essat, basado en los ritmos y la cultura de Etiopía, según ha informado este viernes el director artístico de la compañía, Thierry Kruchten.
La compañía, nacida en Francia en la década de los 90, muestra a través de sus espectáculos “la fuerza y las ganas de vivir de la sociedad” con el fuego como “actor” principal, según ha explicado Kruchten en una rueda de prensa.
El director artístico ha señalado que el objetivo de Essat es “propagar por el mundo occidental la cultura africana” con una base de ritmos acústicos y cantos propios de los pueblos azamaris, la sociedad “gitana” de Etiopía.
El equipo de Salamandre, formado por 13 bailarines y cantantes, cuatro de ellos africanos, “no dejará indiferente al público” con su espectáculo lleno de bailes, música y pirotecnia, ha opinado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.
La edil ha explicado que cada año el Consistorio siente la “obligación” de incluir en el Temudas Fest una pieza relacionada con África, por la cercanía de la ciudad con el continente y porque es “vital” dar a conocer esta cultura.
En este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pagado 24.000 euros en concepto de caché para que La Salamandre “aporte su particular visión sobre África” ante los ojos de los canarios, según ha explicado García Bolta.
“Eliminar estereotipos”
Por su parte, el director de Casa África, Santiago Martínez-Caro, ha recordado que esta institución, que es una de las patrocinadoras del festival, “no puede olvidar su papel de impulsora del arte y la cultura africanas para contribuir a eliminar estereotipos”.
La Salamandre ofrecerá su espectáculo Essat viernes y sábado a las 22 horas en el anexo a la Plaza de la Música, donde los locales también ofrecerán conciertos a partir de las 23:00 horas, según ha indicado la concejala de Cultura del Consistorio.