La Semana Santa retrasa la entrega del Cervantes
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La escritora Ana María Matute recibirá este año el Premio Cervantes el 27 de abril en lugar del día 23, como era tradición para aunar varias celebraciones: el Día Internacional del Libro y la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes. El cambio se ha producido al coincidir el 23 de abril con el Sábado Santo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.
Matute es la tercera mujer en ganar el Premio Cervantes, después de María Zambrano (1988) y Dulce María Loynaz (1992). La escritora expresó su “satisfacción y alegría” por poder recibir este galardón de manos del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Mediante la concesión de este Premio, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Ana María Matute (Barcelona, 1925) se dio a conocer en la revista Destino publicando cuentos. Su novela Los Abel fue finalista del premio Nadal en 1947. En 1949 escribió Luciérnagas y quedó semifinalista del Premio Nadal pero la censura impidió su publicación.
Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios. Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute. Desde 1996 es miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar un sillón. Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de Luciérnagas y con Olvidado Rey Gudú, Cuentos del mar, Aranmanoth, Paraíso inhabitado o La Puerta de la Luna.
Para el mundo infantil y juvenil ha sido una valiosa aportación a un género que necesitaba nuevos sueños. Tiene títulos inestimables como Los niños tontos, Paulina, El verdadero final de la Bella Durmiente, El Polizón de Ulises o Solo un pie descalzo