La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sharon Bezaly ofrece en Gran Canaria su primer concierto en España

La intérprete ofrecerá un programa variado: Fantaisie pastoral húngara de Doppler; Sarabande de la Sonata en la menor de Bach; Segundo movimiento de Solo III de Kalevi Aho; Jazz Suite As much as needed de Bolling; Ave María de Bach/Gounod; Le merle noir de Messiaen; Sonata en Re mayor, op. 94 de Prokofiev, y Rondes des Lutines Op. 25 de Bazzini. Bezaly toca una flauta de oro de veinticuatro quilates construida especialmente para ella por el taller de Muramatsu en Japón que, aunque un poco pesada, es muy delicada y maleable, indicó.

Asimismo, utiliza una técnica especial de respiración circular, que le permite coger aire por la nariz y mantener parte de él en la boca, con lo que puede continuar tocando sin necesidad de dejar de interpretar para volver a coge aire, explicó. Según indicó, es una técnica similar a la de los sopladores de vidrio y ella la utiliza desde hace ya diez años.

Aunque en ocasiones se puede apreciar el sonido de la respiración al tomar aire, los críticos musicales la han acogido bien, dado que permite no interrumpir la melodía. El concierto que la flautista ofrece en Las Palmas de Gran Canaria es único y no forma parte de una gira por España.

Desde los once años

Bezaly comenzó a tocar la flauta a los once años y dio su primer concierto como solista con la Filarmónica de Israel y Zubin Metha con catorce años, informaron los organizadores del concierto que ofrece en la capital grancanaria.

Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de París con Alain Marion, Raymond Guiot y Maurice Bourge, siguiendo los consejos de Jean-Pierre Rampal. Al poco de terminar sus estudios, Sandor Vegh la invitó a participar como primera flauta en la Camerata Académica de Salzburgo donde permaneció hasta 1997.

A partir de entonces, centró su carrera como solista con las principales orquestas del mundo. Ha tocado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Tokio, BBC National, BBC Scottish y BBC Wales, la Orquesta Sinfónica de Goteborg, la Filarmónica de Estocolmo, Nacional Belga, SWR, English Camber Orchestra, Camerata Academica de Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Vien y de Munich, y ha actuado en el Musikverein de Viena, Palais des Beaux Arts, Rudolphinum, Suntory Hall de Tokio y Filarmonía de Tokio, entre otras.

En música de cámara actúa regularmente con Guidon Kremer y el Cuarteto Bartok. La pasada temporada tocó con la Filarmónica de la Royal Stockholm con Alain Gilbert y la Orquesta de Minesota con Osmo Vanska, y ofreció una gira en Japón e recitales y conciertos con la Filarmónica de Osaka, actuaciones en el Festival de Verbier y una gira por Alemania con la Camerata de Salzburgo.

Al comienzo de la pasada temporada, Bezaly estrenó mundialmente el Concierto para Flauta de Sally Beamish con la Royal Scottish National y Martyn Brabbins. Las próximas temporadas actuará con la BBC Symphony y Brabbins, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo con Neschling, la Orquesta Nacional Belga con Franck y conciertos con diversas orquesta en Berna, Sendai y el Concertgebouw de Amsterdam.

Etiquetas
stats