La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La 'Suite Vollard' de Picasso

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Museo Colecciones ICO (MUICO) mostrará hasta el 21 de febrero de 2010 una de las joyas de su Colección Permanente, la 'Suite Vollard' de Picasso, una de las pocas series completas que hay en el mundo del pintor malagueño. La muestra está formada por una serie de casi 100 grabados realizada entre 1930 y 1936 como fruto de la colaboración con el marchante Ambroise Vollard, figura clave en su vida.

El gerente del Área de Arte del MUICO, Gonzalo Doval, resaltó en declaraciones a Europa Press, que se trata de una serie que Vollard pensaba vender de manera individual y que se completa con tres retratos que el pintor le hizo al galerista en 1937. “La obra surge como intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista. De hecho, Vollard pagó esta serie en especie a Picasso con un número importante de obras de arte de su colección privada”, comentó Doval.

Doval explicó que la serie se divide temáticamente en cuatro apartados: el taller del escultor, 46 grabados donde Picasso indaga en la relación entre el escultor, el modelo y la obra terminada; el minotauro, que con los años evoluciona desde un personaje enérgico y sexualmente activo a un ser desvalido que acaba siendo guiado por una niña. Rembrandt, que también se convierte aquí en motivo de sus grabados ya que fue una de las grandes fuentes de inspiración del poeta y la batalla del amor, un eufemismo para tratar la violación, culminan los motivos de la serie.

“AUTOBIOGRAFÍA GRABADA”

La importancia de la 'Suite Vollard' reside para Doval en que plasma la autobiografía de Picasso en esos años, desde la euforia de su relación sentimental con su amante Marie-Thérèse Walter, una chica de 17 años, hasta la tristeza de su ruptura con la bailarina rusa Olga Koklova, su primera mujer y madre de su hijo, así como la tragedia de la Guerra Civil en su vida.

El MUICO ofrece la oportunidad de poder contemplar 'Suite Vollard' junto a la exposición temporal 'Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna'. Doval adelantó que entre marzo y mayo de 2010 el MUICO tiene previsto realizar otras exposiciones temporales comisariadas por Óscar Alonso Molina que aunarán la pintura de los años 80 de su colección, con piezas de Plensa, Barceló y José Guerrero así como la escultura con dibujo entre las que se encuentran obras de Miró, Picasso, Pedrera, Julio González o Susana Solana.

Etiquetas
stats