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Las ventas de música en España caen un 17 por ciento el año de la crisis

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España sigue a la cabeza de la piratería musical en Europa, como se desprende del informe anual presentado este jueves en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), y cerró 2009 con una caída de la venta de música del 17 por ciento: pasó de ingresar 254,4 millones de euros en 2008 a 211 millones. Pero, mientras las ventas de CD cayeron un 20,6 por ciento, las descargas de Internet subieron un 10,5 por ciento, un año en el que 'Pokerface', de Lady Gaga, fue la canción más demandada.

El nuevo 'Digital Music Report' de la IFPI revela que los solistas y grupos españoles son los más perjudicados, al sufrir un recorte de ventas del 65 por ciento desde 2004 a la actualidad. Además, ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos a lo largo del año, cuando en 2003, diez de los 50 álbumes más vendidos en España correspondían a artistas locales que debutaban.

El mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI “en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno”, según la IFPI.

Después de nueve años ininterrumpidos -desde 2001- de recortes en las cifras de ventas, el sector acaba de cerrar el ejercicio de 2009 con un 17 por ciento de caída en su facturación global. Los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones de euros en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en el ejercicio anterior.

Desde 2001 la caída global es del 71,46 por ciento, lo que supone que por cada diez ejemplares que se adquirían en España al principio de la década, hoy los aficionados a la música sólo se llevan a casa tres. Sin embargo, el informe de la IFPI no menciona en ningún momento la crisis económica mundial que se ha hecho evidente a lo largo de 2009.

MÁS VENTAS DIGITALES

El panorama digital, siempre según el 'Digital Music Report' de la IFPI, es “halagüeño” en EEUU, donde las ventas representan ya el 40 por ciento del total en sólo ocho años de evolución; o en el mercado asiático, con un 25 por ciento. Sin embargo, la música en formato digital sólo representa en Europa el 15 por ciento de los ingresos del sector.

En España, según informa Promusicae (la entidad que engloba a las principales compañías productoras de música), mientras las ventas en formato físico cayeron un 20,6 por ciento, las descargas digitales subieron un 10,5 por ciento, durante un año en el que 'Pokerface', de Lady Gaga, fue la canción más demandada por los internautas: la compraron 9,9 millones de personas en todo el mundo.

En general, cerca del 27 por ciento de todos los ingresos de la industria de la música provienen ya de los formatos, servicios y canales digitales (como Spotify, Sky, Vevo, Myspace, Nokia, Vodafone...) a través de los que las compañías productoras de música ponen a disposición del público sus creaciones.

Según la IFPI, “el mercado digital presenta aún un importante potencial de crecimiento, pero siempre que los diferentes gobiernos nacionales protejan sus industrias frente a la piratería y la descarga ilegal de archivos”.

Las descargas de pago de canciones sueltas crecieron en todo el mundo un 10 por ciento durante 2009, hasta los 3.300 millones. La adquisición de álbumes digitales completos se incrementó aún más, un 18 por ciento, hasta los 110 millones de unidades.

MÁS ORDENADOR, MENOS MÓVIL

En España, el segmento 'on-line' supone ya más del 50 por ciento de las ventas digitales. Este es el resultado de la fuerte subida de las descargas a través del ordenador y la caída del móvil, una tendencia que supone un cambio importante respecto a un par de años atrás, cuando el 80 por ciento de las descargas provenían del móvil.

El informe de la IFPI señala que en los países que durante 2009 implantaron leyes para frenar la piratería en la Red, como Corea o Suecia, las ventas de los formatos físicos tradicionales repuntaron en más de un 17 por ciento. En el resto del mundo, el intercambio en redes P2P es “la causa decisiva de la caída de las ventas”.

Detrás de todo este panorama, según el diagnóstico de la IFPI, figura “la cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de Internet”. Un informe de 'Jupiter Research' fechado en 2009 destaca que el 32 por ciento de los internautas españoles hacen uso de las redes de intercambio P2P.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, considera que el informe de IFPI refleja “la crítica situación en que se encuentra el sector de la música en España”. Un diagnóstico para el cual la solución serían “soluciones conocidas y que se han probado ya con éxito en otros países”.

“Esperemos que el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar para que España deje de ser una triste excepción y se ponga al nivel de sus referentes europeos”. “Las industrias culturales, ya han adaptado sus modelos de negocio a la red. Ahora falta adaptar la red a la legalidad vigente”, concluyó.

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