ZPU presenta un tercer disco con “más rimas por centímetro cuadrado”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tercer álbum en solitario del MC barcelonés es musicalmente “más duro” y líricamente “más complejo” que sus dos primeros discos. 'He tenido un sueño', que ya está en la calle, lo componen 18 temas producidos en su mayor parte por Soma.

ZPU publicó su primer trabajo como miembro del extinguido grupo Magnatiz en el año 2000 ('A puerto'). Tras un segundo álbum con el quinteto ('Rara Avis'; 2002) el MC comenzó una carrera en solitario que ha puesto sobre sus espaldas tres discos de estudio: 'Hombre de Oro' (2006) 'Contradicziones' (2008) y el recién estrenado, 'He tenido un sueño'.

Su primer trabajo en solitario supuso posicionarse en el mercado; el segundo le dio la oportunidad de darse a conocer y profundizar en su manera de escribir. En este tercer álbum que ahora presenta se ha esforzado por “ofrecer algo diferente a nivel musical, más fuerte y más duro que en los anteriores discos”, explica en una entrevista con Europa Press.

El MC barcelonés admite centrarse sobre todo “en la lírica” de las composiciones y por ello su objetivo en 'He tenido un sueño' era ofrecer “más rimas por centímetro cuadrado”. “Quería complicarlo, hacerlo más complejo, pero sin que se perdiera parte del mensaje de cada canción”, señala.

Pero, al mismo tiempo, ha trabajado mano a mano con su productor, Soma -quien se encarga de la mayoría de los temas del álbum- para ofrecer unas bases sonoras con “más fuerza”. “Hemos querido hacer una producción más grande, más fuerte, que hiciera que todos los mensajes de la letra llegaran un poco más allá”.

LETRAS TERAPÉUTICAS

Sea como fuere, son los mensajes contestatarios de ZPU los que le han creado una importante base de seguidores. “Para mí las letras son una extensión de lo que soy, alguien preocupado y atento a lo que sucede a mi alrededor. Mis letras son una consecuencia de todo eso”, afirma el rapero.

“Escribir canciones es incluso algo terapeútico”, admite el MC barcelonés, que se aleja en sus temas de la egolatría habitual de la que adolecen muchos artistas del género. De hecho, en 'He tenido un sueño', sólo le ha concedido a su autoestima una canción, en la que colabora con Puto Largo de Dogma Crew, 'Ego luego existo'

“El título ya es toda una declaración. Tenía ganas de hacer algo así, pero lo quería hacer cuando pudiera demostrar que lo que digo es verdad. Hay dos formas de decir que eres el mejor: una es decirlo sin serlo y otra es decirlo y demostrarlo”, ironiza el artista, que recuerda que parte de la cultura rap gira en torno a “demostrar quién es mejor”.

Aún así, no es su “objetivo principal”, en canciones como 'Revolución' o 'El calor del hogar', ZPU observa el mundo que le rodea, desarrolla el concepto de lo que opina sobre lo que ha visto de forma tan “fiel y auténtica como yo puedo ser conmigo mismo” y lo vuelca en una canción, es sólo en ese momento cuando trata de “ser el mejor”.

De 'He tenido un sueño', destaca dos canciones: 'Mi generación', un “homenaje a la gente de mi quinta en el que aparecen muchas referencias”, y 'Otra de esas', una canción que salió “en un momento muy bajo” de su existencia y del que se siente especialmente orgulloso por lo “limpio y puro” que quedó reflejado su estado de ánimo.

LOS MEDIOS IGNORAN AL RAP

En cuanto al estado del rap en España, ZPU cree que aunque ha empezado a ser “bastante aceptado a nivel social”, falta mucho por avanzar. “Sobre todo en los medios masivos, que no nos hacen casos, ignoran al hip-hop aunque algunos de sus artistas vendan más que otros de pop que sí están en las radiofórmulas y tienen videoclips”, señala.

“Vamos haciendo camino como siempre lo hemos hecho y seguiremos creciendo”, afirma el rapero, que considera que para que este género avance tiene que liberarse de esa parte de egorap. “Eso siempre va a estar ahí, forma parte del rap. Pero cuando cuentas cosas más profundas, es inevitable que algo personal se convierta en global y llegue a más gente”.

Sobre la piratería, ZPU ve las dos caras de la moneda: “Internet hace que gente que compraría tu trabajo no lo haga, pero también propociona una difusión y un contacto con el público”. “No soy de plantearme este tema, sino de aceptar que la realidad es esa y que hay que luchar y adaptarse, por ejemplo, ofreciendo algo diferente a lo habitual”.

Etiquetas
stats