Leonor Rodríguez y Leticia Romero, dos canarias ‘malditas’ para la selección española

Leticia Romero y Leonor Rodríguez celebran la medalla de oro en el Europeo de 2017

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Leonor Rodríguez y Leticia Romero, dos de las tres mejores exponentes contemporáneos (junto a Astou Ndour) de la cantera del baloncesto femenino canario, llevan camino de no volver a jugar un partido oficial con el equipo nacional absoluto. Pese a un palmarés extenso de encuentros (más de 130 entre ambas) y éxitos (del que la medalla de plata en los Juegos de Rio de 2016 es la mejor muestra) han perdido el cartel de indiscutibles en los dos últimos veranos.

El caso de Leticia Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 28-5-1995) se inició el verano pasado con la negativa del seleccionador nacional, Lucas Mondelo, a contar con la base de Agüimes (oro en el Europeo de 2017) si no renunciaba a disputar la temporada de la WNBA para incorporarse a la primera etapa de la concentración del equipo nacional con vistas al Mundial celebrado en Tenerife en septiembre pasado.

Mondelo no aplicó el mismo rasero con Astou Ndour (una senegalesa nacionalizada española tras formarse en la cantera del Spar Gran Canaria, de la mano de Domingo Díaz y Begoña Santana) y Romero se quedó sin Copa del Mundo en su tierra. Un año después, ya no fue incluida en el primer llamamiento con vistas al Europeo de Serbia-Letonia, que arranca este próximo 27 de junio.

El caso de Magic Leo (Las Palmas de Gran Canaria, 21-10-1991) es aún más hiriente, ya que tras realizar la preparación premundialista como una de las fijas en la rotación del combinado nacional, fue cortada a un par de semanas de la cita en Tenerife. Rodríguez Manso —fruto también de la exitosa cantera del pabellón de La Paterna— se quedó compuesta y sin Mundial cuando nadie apostaba por ella como descarte.

Plata mundial en Turquía 2014 y oro en el Europeo de 2017, la escolta ha vuelto a padecer este verano el síndrome del último corte al no incluirla Mondelo en la lista final para el Campeonato de Europa, en el que sí estará Astou Ndour como única representación isleña. “Estoy bien. Tengo que aceptar la decisión y seguir adelante, porque no creo que esté haciendo nada mal”, dijo tras conocer la noticia.

Rodríguez apuntó las razones de Mondelo para darle puerta. “El seleccionador me ha dicho que está muy contento con mi trabajo y que estoy haciendo lo correcto, pero que, debido a la estructura del equipo, no iba a disfrutar de los minutos que desearía y, por ello, ha preferido coger a otras compañeras”, aseguró.

Romero, al contrario, puede que haya cerrado el camino a más internacionalidades en tanto se mantenga el mismo entrenador, pese a que esta última temporada disputó la Final Four de la Euroliga con el USK de Praga y ya ha cerrado su vuelta a la Liga Día tras anunciarse su fichaje por el Valencia Basket. Mondelo, mientras, hace tiempo que no habla de ella como futurible.

Etiquetas
stats