eldiario.es

Menú

Augusto Hidalgo afirma haber logrado "la cuadratura del círculo" al potenciar la inversión pública y las políticas sociales

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria asegura que en el mandato pasado "las inversiones en la ciudad no superaban los cinco millones y medio de euros, que ponía el Cabildo", en tanto que en el actual están por encima de los 30 millones

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo EFE/Ángel Medina G.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido este martes la gestión de su gobierno municipal, que ha asegurado que ha logrado "la cuadratura del círculo" al potenciar la inversión pública y las políticas sociales acatando la limitación del gasto impuesta por el Estado.

Prueba de ello es que el de la capital isleña es "el Ayuntamiento más saneado de España entre los grandes, junto al de Bilbao", y lo ha logrado sin dejar de promover nuevas obras públicas que, en conjunto, suponen "la mayor inversión de la historia de la ciudad", ni renunciar a la que desde comienzos de mandato ha sido su mayor prioridad, "luchar contra la desigualdad", ha afirmado el alcalde.

En una nueva edición del Encuentro de Líderes que organizan Editorial Prensa Canaria y la Cadena SER, Hidalgo ha precisado que en el mandato pasado "las inversiones en la ciudad no superaban los cinco millones y medio de euros, que ponía el Cabildo", en tanto que en el actual están por encima de los 30 millones.

El regidor municipal ha subrayado que todo ello se ha hecho, además, "cumpliendo escrupulosamente la legalidad", incluso en lo tocante a las "limitaciones absurdas del techo de gasto" establecidas por el Gobierno de España, a pesar de estar en desacuerdo con ellas.

Unas limitaciones frente a las cuales el gobierno municipal, conformado por PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, ha "buscado recursos fuera", acudiendo a fondos nacionales y europeos y a la colaboración público-privada, para financiar los proyectos a acometer en la capital.

Entre esos proyectos figura la MetroGuagua, un modelo de transporte rápido que se pretende que no solo mejore la movilidad sino que, a la vez, conduzca a "una transformación de la ciudad" merced a actuaciones de reordenación y renovación del entorno de las zonas por donde pasará dentro de unos años, y un conjunto de más de 200 obras de tipología y dimensiones variadas emprendidas hasta ahora, ha dicho.

Además, Hidalgo ha destacado que también se ha respaldado la continuidad o culminación de otras iniciativas como la creación del acuario Poema del Mar, una instalación privada pero que ha apoyado la corporación adecuando su entorno y construyendo un nuevo aparcamiento que acoja a sus visitantes, en el marco de un propósito más amplio de conectar el puerto con el resto del municipio.

Puesto que -ha proseguido- tradicionalmente "la ciudad ha vivido de espaldas al puerto", a pesar de ser un "auténtico pulmón", por lo que el Ayuntamiento apuesta por hacerlo más accesible para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

Ello contribuirá, al tiempo, a conseguir otro de los objetivos de los actuales gobernantes municipales, que es "reforzar la capital como uno de los grandes destinos turísticos urbanos de Europa", ha apostillado.

Y ha apuntado como otra acción de su equipo que debe contribuir a ese fin la decisión de vincular la nueva concesión del histórico hotel Santa Catalina a la remodelación del Pueblo Canario en el que está enmarcado, que es "un Bien de Interés Cultural que arrastraba un abandono de más de 50 años".

El alcalde ha atribuido a su gestión, así mismo, la evolución que ha experimentado en Las Palmas de Gran Canaria el desempleo, que ha expuesto que a su llegada al cargo afectaba a entre el 34 y el 35% de la población activa y ha registrado "una bajada en dos años que está en torno al 10%".

En su conferencia, titulada Ciudades, la nueva frontera, y en las posteriores preguntas del público, Hidalgo ha admitido, en todo caso, que el Ayuntamiento tiene aún cuestiones que resolver, como el hecho de que "paga" a sus proveedores, "pero nunca lo ha hecho en tiempos razonables".

Por ello, "el siguiente episodio pasa por reducir el periodo de pago", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha