La Autoridad Portuaria anuncia la bajada de tasas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, aseguró este lunes que en el próximo Consejo de Administración de ese organismo se procederá a la bajada de las tasas portuarias.Esta decisión tenía que haberse tomado en la anterior reunión de los consejeros pero fue pospuesta a consecuencia de un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Intervención General del Estado, que no aprueba las cuentas de 2008 presentadas por la institución al no estar de acuerdo en que se incluya el muelle de Arinaga como asiento contable en la parte de beneficios.

Esta bajada supondrá que las tarifas T1-T2 yT3 desciendan de un coeficiente del 1,05 al 0,98, lo que representa un recorte medio del 0,6%, una medida que persigue aumentar la competitividad. “A consecuencia de las bonificaciones, habrá casos en los que el efecto de la rebaja [de las tasas] será mayor y en otros menor”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria.

En cuanto al informe acerca de la rentabilidad del Puerto de Arinaga ?que la Intervención General califica de “fallida”- Sánchez-Simón aseguró que se trata de una “auditoría errónea”, ya que según explicó incide en el aspecto relativo al gas “cuando su rentabilidad está en una serie de concesione ya otorgadas”. En este sentido se refirió a dos concesiones concretas, una relativa al Gobierno de Canarias, que usará ese puerto como base en la zona de las granjas marinas y otra como terminal para la descarga de los asfaltos que se utilizarán, por ejemplo, para la ejecución del Plan de Carreteras de la Isla.

Además existen otras concesiones en curso para la construcción de una terminal de áridos ?parada por la crisis en el sector de la construcción ? y otra relativa al negocio petrolífero. Por ello el presidente de Puertos de Las Palmas insisitó en la “falta de rigor del infome”, que solicitaba dar de baja las cuentas del Puerto de Arinaga por no estar operativo.

El Ministerio las considera inversiones “fallidas”, según explicó, por lo que el Consejo del Puerto “no está de acuerdo y no puede estarlo”, y por ello, “va a presentar una queja formal ante el organismo del Estado”. La Unión Europea da de plazo hasta 2012 para la puesta en marcha de esta instalación, fecha en la que Sánchez Simón considera que la infraestructura estará plenamente operativa.

Etiquetas
stats