La Confianza Empresarial recupera 2,9 puntos

El Indicador de Confianza Empresarial Canario (ICE) repunta 2,9 puntos en el último trimestre pero continúa en valores negativos, hasta alcanzar los -6,8 puntos, 2,9 puntos negativo respecto al valor registrado en abril, -9,7. En términos interanuales el ICE de julio también superó en 3,3 puntos el nivel alcanzado un año antes.

Este avance sitúa al Archipiélago 2,4 puntos por encima del valor registrado por el ICE a nivel nacional, cuyo índice mejoró siete puntos hasta los -9,2.

A pesar de que los valores a nivel del Archipiélago continúan siendo negativos, las Cámaras de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, responsables de elaborar esta estadística, concluyen que es el mejor registro de confianza desde octubre del año 2007 (4,6 puntos), último dato positivo del Indicador.

En la realización de esta encuesta participan mil empresarios de todas las islas, a los que se les plantean una serie de variables concretas. En esta última oleada, todas las variables han registrado mejoras, aunque la que más ha contribuido a esta evolución favorable ha sido el empleo con una recuperación trimestral de 1,6 puntos, aunque la mayoría de los encuestados no se plantean aumentar sus plantillas sino mantener las actuales. En cuanto a la variable de la inversión, mejora en 0,9 y la cifra de negocio en 0,3.

El principal factor que continúa con el “estrangulamiento” de la recuperación económica es la debilidad de la demanda, afectando al 66 por ciento de los empresarios. Durante el último trimestre del conjunto de factores que limitan la actividad de las empresas canarias pierden peso respecto a los primeros meses del año, la debilidad de la demanda (3,5 por ciento), las dificultades de financiación (-3 por ciento) y los trámites administrativos (-0,7 por ciento). Por el contrario, aumentan moderadamente su importancia la escasez de personal cualificado (1,1 por ciento), la insuficiencia de capacidad instalada (0,5) y el aumento de la competencia (1,5).

Industria, Hostelería y resto de Servicios, donde se incluyen los servicios profesionales o transporte, fueron las actividades económicas que se comportaron al alza frente a los moderados descensos trimestrales que se registraron en Construcción y Turismo.

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