Gran Canaria y Tenerife se repartirán el 76% de los ingresos del REF

La viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias ha fijado los porcentajes de participación insular en los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el ejercicio 2009 por lo que las islas de Gran Canaria y Tenerife se repartirán el 76,1%.

Estas cantidades de reparto tienen “carácter provisional” de los recursos que se devenguen a partir del 1 de enero de 2009, “siendo a cuenta del reparto definitivo que para el ejercicio 2009 resulte de la revisión anual de los padrones municipales”, según publicó recientemente el Boletín Oficial de Canarias.

De este modo, Tenerife logra el 39,3%, mientras que Gran Canaria se llevará el 36,8%. Por detrás se sitúan Lanzarote con el 7,6; Fuerteventura con el 6,1; y La Palma con el 5,3%. Finalmente La Gomera contará con el 2,5 y El Hierro el 2%.

La Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, establece en su artículo 5 los criterios de distribución entre las islas. Así, detraído el 5% que corresponde a los cabildos con destino al Fondo Insular para Inversiones, la cantidad restante se distribuirá atendiendo a distintos criterios.

El primero establece que el 87% se distribuirá en forma directamente proporcional a la población. Además se indica que el 2% atenderá a la superficie; y el 10,5% restante contempla el hecho insular, distribuyéndose el 1,5% a cada isla.

Etiquetas
stats