Rivero aboga por el consenso para afrontar la crisis económica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó este sábado por el consenso entre empresarios, sindicatos y partidos políticos para “dar respuesta” a la crisis económica “que se avecina”.

En una entrevista con Radio Nacional de España en Canarias, Rivero señaló que “la gente empieza a notar” las consecuencias del enfriamiento de la economía mundial, europea y española, que se traduce en dificultades para llegar a final de mes, una cesta de la compra más cara y la pérdida de puestos de trabajo.

“Estamos en un cambio de ciclo, es una situación económica difícil y complicada” y por eso “queremos afrontar” el problema desde el consenso con empresarios y sindicatos, dijo.

Paulino Rivero recordó que se reunirá el 8 de enero con los agentes sociales en el Consejo Asesor del Presidente y, a partir de esa reunión, señaló que intentará sumar a esos acuerdos a las fuerzas políticas.

“En las situaciones importantes como esta, que nos afectan a todos, es aconsejable un entendimiento”, alejado de enfrentamientos políticos, indicó el presidente del Gobierno canario.

Paulino Rivero se refirió también a la situación política y acusó al PSC-PSOE, y en particular a su líder, Juan Fernando López Aguilar, de introducir “las malas artes, la crispación y la bronca” en el Parlamento de Canarias, con una “tensión permanente” que sólo conduce a perder el tiempo.

Confió en que cuando pasen las elecciones generales la situación se serene y vuelva “la sensatez y la lógica discrepancia entre Gobierno y oposición, pero más sensata y razonable”.

También confió en que tras las elecciones se recuperen las relaciones normales con el Gobierno central, que, a juicio de Rivero, está escenificando una situación de tensión con Canarias por “la contaminación y las interferencias” de López Aguilar.

Rivero reiteró su voluntad de recurrir los presupuestos del Estado, al interpretar que incumplen la ley del Régimen Económico y Fiscal en lo que se refiere a las inversiones estatales en las islas.

En contraposición, el presidente canario dijo que encuentra más sensibilidad con las islas en la Unión Europea, y en este sentido elogió el nuevo tratado comunitario de Lisboa porque mantiene las disposiciones específicas para las regiones ultraperiféricas y elimina la necesidad de unanimidad en determinadas políticas, como las de inmigración.

Etiquetas
stats