eldiario.es

Menú

Unelco Endesa invertirá este año 226 millones de euros en Canarias

LA DEMANDA ELÉCTRICA SUBIÓ SÓLO UN 0,8% EN 2008

- PUBLICIDAD -

Unelco Endesa prevé invertir en Canarias este año 226 millones de euros, con el fin de seguir atendiendo la demanda de energía eléctrica en las islas y continuar la mejora de las redes y la ampliación de la potencia de producción en sus centrales de producción.

Para el próximo quinquenio 2009-2012, y en sintonía con la planificación, Unelco Endesa prevé invertir en el sistema eléctrico canario más de 1.400 millones de euros, según informó este viernes la compañía eléctrica en una nota de prensa.

La demanda eléctrica cerró 2008 en Canarias con un incremento del 0,8%, frente al 0,6% del mercado peninsular, y que supone el crecimiento más bajo de los últimos 40 años.

Por islas, los incrementos de demanda eléctrica, de mayor a menor, fueron los siguientes: El Hierro un 4,1 por ciento; La Gomera un 3,2 por ciento; La Palma un 1,5 por ciento; Tenerife un 1,2 por ciento; Gran Canaria un 0,7 por ciento; Lanzarote un 0 por ciento; y Fuerteventura un -0,5 por ciento.

Al cierre del pasado año, Unelco Endesa contaba en el archipiélago con una potencia instalada de 2.554,8 megawatios (MW), repartida por los siete sistemas insulares de la siguiente forma: en Gran Canaria 1.112,6 MW; en Tenerife 899,0 MW; en Lanzarote 212,5 MW; en Fuerteventura 186,6 MW; en La Palma 108,5 MW; en La Gomera 22,9 MW; y El Hierro 12,7 MW.

INCREMENTO DE LA POTENCIA

La producción bruta total de las centrales ascendió durante 2008 a 9.170.498 MWh, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Por provincias, la producción de las centrales en Las Palmas se incrementó un 0,3 por ciento y la de Santa Cruz de Tenerife un 0,8 por ciento con respecto al año anterior.

En el 2008, Unelco Endesa invirtió 235 millones de euros en la ampliación de capacidad instalada en sus centrales y en sus redes de transporte y distribución.

Las inversiones en el área de producción, estuvieron centradas en la culminación del 2º ciclo combinado de Gran Canaria y el inicio de las obras del 2º ciclo combinado de Tenerife, así como en la finalización de las obras de ampliación de potencia iniciadas en ejercicios anteriores en el resto de las islas.

Para el presente año, Unelco Endesa tenía previsto concluir las obras del 2º ciclo combinado de Tenerife, con el fin de poder atender la demanda presente y futura de este sistema eléctrico.

PRINCIPALES OBRAS DE 2008

Por otra parte, entre las principales obras acometidas por Unelco Endesa en 2008 en el ámbito del Transporte y la Distribución, figuran la ampliación de potencia en las subestaciones de Candelaria, en Tenerife (tercer transformador 220/66 kV), en la subestación de Corralejo, en Fuerteventura (nuevo transformador 66/20 kV), cambio de conductores por trenzados en La Gomera, culminación del doble circuito Candelaria-Buenos Aires (Tenerife) y la línea Punta Grande-Mácher (Lanzarote), repotenciación de la línea de 66 kV Guía-San Mateo (Gran Canaria), mejoras en la línea Gran Tarajal-Matas Blancas (Fuerteventura), cambio de la tensión de 15 a 20 kV de la red de La Palma, puesta en servicio tres subestaciones móviles, las obras de infraestructura eléctrica para la conexión de industrias fotovoltaicas en Arico y la continuación de instalación de telemandos en la red.

Para este año, Unelco Endesa tiene previsto seguir invirtiendo en el mantenimiento, mejora y ampliación de de la red, realizando trabajos en subestaciones, líneas y centros de transformación. Entre las principales actuaciones destacan la entrada en servicio de la subestación Guajara (Tenerife), la culminación de la línea Cuesta de la Villa-Icod, la subestación Los Vallitos y el circuito Buenos Aires-Guajara, también en Tenerife, la finalización del cambio a 20 kV en La Palma, la continuación de la construcción de la línea de 220 kV Barranco de Tirajana-Santa Águeda (Gran Canaria) y nuevas mejoras en la línea Gran Tarajal-Matas Blancas (Fuerteventura).

CALIDAD

Endesa obtuvo en 2008 un nivel de calidad de suministro eléctrico equiparable al de las principales empresas eléctricas europeas, con un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada de distribución de 86 minutos, que representa la mejor calidad de su historia, destaca la compañía eléctrica en el comunicado.

Especialmente notables son los resultados de Canarias, donde el índice que mide la calidad del suministro fue de sólo 43 minutos. El archipiélago lleva, según Unelco Endesa, tres años consecutivos con la mejor calidad de la historia, con una mejora en el 2008 superior al 30 por ciento. Estos resultados han sido posibles gracias a las mejoras introducidas en la tecnificación de la red, su topología, los sistemas de gestión y al extraordinario esfuerzo inversor realizado en los últimos años.

Unelco Endesa ha superado ya el 1.100.000 clientes, al sumar un 2 por ciento más en el 2008. En concreto, la compañía contaba al cierre del año con 1.118.371 clientes.

Asimismo, cabe destacar que en 2008 cerca de 60.000 clientes de las islas compraron su energía en el mercado libre de electricidad. La energía comercializada en el mercado liberalizado sumó el 40 por ciento del total de la energía vendida en Canarias el pasado año.

El 1 de julio de 2008 se liberalizó totalmente el mercado de clientes de alta y media tensión; el mercado de clientes de baja tensión, se liberalizará totalmente el 1 de julio de este año.

RENOVABLES

Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) participa, junto con instituciones públicas y empresarios locales, en 15 parques eólicos en el archipiélago, que suman una potencia total instalada de 59,4 megavatios. Los parques eólicos participados por Endesa en las Islas Canarias produjeron un total de 158.328 megavatios hora durante el año 2008, lo que supuso un incremento superior al 12 por ciento.

Asimismo, Endesa participa en las islas en el proyecto de El Hierro 100 por ciento Renovable, en el de ampliación de la hidráulica El Mulato, en La Palma, y ha presentado el proyecto de aprovechamiento hidráulico del salto Chira-Soria, entre otros.

Además, ha realizado a lo largo de 2008 un esfuerzo para favorecer el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos impulsados por empresarios locales, que han supuesto la instalación de unos 100 MW en Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha