La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las administraciones no desisten del proyecto de Siam Park en el sur de Gran Canaria pese al varapalo del Supremo

Proyecto de Siam Park Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

6

Ni el Cabildo de Gran Canaria ni el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desisten del proyecto para la construcción del Siam Park en el municipios sureño pese a la resolución del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, que fue aprobado por el Gobierno de Canarias con la finalidad de facilitar la instalación de este parque acuático promovido por Loro Parque, S.A.

El Cabildo de Gran Canaria ya ha anunciado que estudiará las opciones para impulsar el proyecto tras el fallo judicial, que anuló el plan porque carecía del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas garantizando la existencia de recursos hídricos necesarios. 

El informe que obraba en las actuaciones, afirmaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmado por el Supremo, no cumplía con las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos para atender las nuevas demandas derivadas del citado plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad en el ámbito de El Veril, que conllevaba la construcción de este parque acuático, un hotel, restaurantes y cafeterías.

Las dos opciones que se plantea el Cabildo de Gran Canaria para volver a impulsar el proyecto son iniciar la tramitación de un nuevo plan de modernización o declarar la iniciativa de interés insular, una figura prevista en el artículo 123 y sucesivos de La ley del suelo y los espacios naturales de Canarias. La corporación insular considera que el Siam Park tiene “una enorme trascendencia para la zona turística del sur de la isla, al dotar a este espacio de un equipamiento de ocio de gran atractivo internacional, que cubre las demandas de la población visitante de un perfil amplio, para todas las edades, aprovechando un espacio donde se localizaban equipamientos de ocio abandonados y terrenos improductivos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha calificado de “estratégico para la isla” el proyecto de parque acuático. Defiende que el gobierno municipal “cumplió con su obligación” “ dando respuesta al estado y con la aprobación inicial del convenio urbanístico de gestión concertada y proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizable del solar de El Veril para su instalación. 

“Desde hoy se han puesto a trabajar de manera coordinada las administraciones públicas y el promotor para continuar con el proyecto”, ha señalado Henríquez.

El concejal de Urbanismo del municipio sureño ha explicado que el Ayuntamiento trabaja “de forma coordinada” con el Cabildo para tratar de encontrar una solución que, en principio, pasa por esas dos alternativas: un nuevo plan de modernización y mejora o la declaración de interés insular del proyecto. En cualquiera de los casos, “el trabajo realizado no caerá en saco roto, ya que la estructura del plan de modernización agilizará la realización y ejecución de un nuevo documento que cumplirá con todas las garantías jurídicas para su aprobación”, dice.

Según Henríquez, “el Siam Park es una obra estratégica para nuestro destino turístico, así lo han manifestado tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria, porque supone un impulso a la zona de Playa del Inglés, un impulso al turismo de ocio y familia y servirá de motor para el resto de inversiones y actuaciones que se realicen en esa zona. Es obligación de las administraciones públicas, tenemos hacer los deberes. Se trata de caminar dentro de la legalidad para facilitar las inversiones y generar garantías jurídicas a las personas que quieren invertir en San Bartolomé de Tirajana”.

Para la alcaldesa del San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, “el proyecto del Siam Park sigue siento una prioridad, es una inversión más necesaria que nunca. Ahora toca seguir trabajando para que este parque acuático sea una realidad para nuestro destino turístico, y para ello tenemos dos vías: por un lado, realizar un nuevo Plan de Modernización, o que el Cabildo de Gran Canaria declare el proyecto de interés insular”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats