El modelo de AENA no supondrá subidas de tasas en Barajas y El Prat
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento aclaró que el nuevo modelo de AENA “en ningún momento” presupone una subida de tasas aeroportuarias en los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el objetivo de compensar resultados de los más pequeños, sino que todos los ingresos irán a la “caja común” que gestiona la empresa pública.
Fuentes del Departamento que dirige José Blanco señalaron a Europa Press que las tasas aeroportuarias que las aerolíneas pagan en Barajas y El Prat, pese a haber subido este año, son sin embargo entre un 40% y un 50% más bajas que las de otros aeropuertos europeos comparables.
Asimismo, apuntaron que precisamente gracias al nuevo modelo de gestión AENA dejará de ser por primera vez el regulador y gestor al mismo tiempo de las tasas aeroportuarias como hasta ahora.
Para ello, se creará un órgano independiente --denominado Autoridad Estatal de Supervisión--, que actuará de supervisor y dirimirá en las posibles discrepancias entre el criterio del ente público, los proveedores privados y las propias compañías aéreas a la hora de establecerlas, como “venían reclamando” desde el sector.
El presidente de la Asociación de Compañías Aéreas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, advirtió esta mañana que “habrá más subidas” de tasas en Barajas y El Prat porque el nuevo modelo de AENA lejos de “desincentivar los subsidios cruzados entre aeropuertos” contempla además que las pérdidas de los que no son rentables las soporten los grandes aeropuertos.