Los agricultores anuncian movilizaciones en enero
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha anunciado que a partir del próximo mes de enero las diferentes asociaciones de agricultores de España se movilizarán como protesta ante el proceso de negociación de la Política Agrícola Común (PAC) que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que “se nos ningunea de forma manifiesta”.
Ramos adelantó este martes, en declaraciones a Todo Radio recogidas por Canarias Ahora, que a lo largo de la tarde UPA enviará un comunicado en el que expondrá de forma detallada las medidas a adoptar y manifestó que “no estamos dispuestos a aguantarle más” al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que según recordó, ha expresado en diversas ocasiones que el presupuesto de la PAC pertenece a agricultores y ganaderos, y no a gobiernos regionales y representantes políticos.
Sin embargo, Ramos asegura que las palabras de Cañete no se han visto reflejadas en las negociaciones y “ahora resulta que no somos capaces, ni siquiera, de que se sienten a decirnos qué es lo que van a hacer con esos fondos”.
Respecto a las movilizaciones, no descarta que coincidan con la Conferencia Sectorial de Agricultura a la que acudirán los consejeros del área de las distintas comunidades autónomas, cuyas conclusiones no considera relevantes, porque “están dando largas a ver si pasan las elecciones europeas”. “Van a ir alargando las decisiones difíciles, pero están jugando con el futuro de los agricultores y ganaderos de este país y no se lo vamos a consentir”, apostilla.
El secretario general denuncia que el Ministerio no cuenta con UPA, más allá de “llamarnos de vez en cuando para alguna reunión” y advierte que “no vamos a estar callados mientras están tomando decisiones que afectan a nuestro futuro y no quieren contar con nosotros”.
Por otro lado, insta al ministro a que escuche propuestas para mejorar la PAC, como que “el dinero, en vez de llevárselo mucha gente que son solo meros propietarios de fincas que ya llevan muchos años aprovechándose de esto, hay que destinarlo a los verdaderos agricultores y ganaderos”.
Además, lamenta los altos costes de producción y que las ayudas no lleguen a sectores fundamentales como el de las frutas y hortalizas, porque “resulta que en su día se decidió que no tenían que percibirlas”. En ese sentido, expone que “los sectores más competitivos que tenemos en este país se los pueden cargar”.
UPA recuerda en un comunicado que la PAC 2015-2020, cuyo reglamento se acordó a nivel europeo el pasado junio, deja un gran margen de adaptación a cada Estado miembro que, a juicio del colectivo, debe aprovecharse para conseguir que sea “más justa y eficaz, no para hacer un reparto de fondos entre territorios para que al final todo quede igual”. Las Comunidades y el Gobierno acordaron un techo de ayudas de 300.000 euros que, en la práctica, sólo deja fuera del sistema a 320 beneficiarios. “Ignoran nuestras demandas de apoyar a la agricultura familiar otorgando un mayor apoyo a las primeras hectáreas, además, siguen sin querer definir quién debe ser el receptor legítimo de las ayudas: el agricultor y ganadero activo”, concluye.