El ajuste del 5% en Turismo afectará a obras no iniciadas en las costas
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó este sábado que el recorte de un 5% que sufrirá su departamento, debido a las medidas de ajuste llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma, afectará a obras de infraestructuras en las costas del Archipiélago que aún no se han iniciado.
“No estamos hablando de un regeneración de una playa ni reducir el plan de regeneración de espacios públicos, con 130 millones de euros, que se mantiene firme”, matizó la consejera de Turismo, antes de reunirse con los responsables de esta área de los cabildos insulares, en el auditorio Alfredo Kraus, durante la III Feria Vacaciones en Canarias.
“Vamos a priorizar la rehabilitación en los espacios públicos de los municipios turísticos porque eso nos permitirá mantener el binomio turismo construcción y mantener motivada a la inversión privada para que siga generando actividad económica en el sector”, precisó Martín a los medios de comunicación, antes de señalar que “en la promoción turística no vamos a tocar nada, porque entendemos que las campañas son importantes, tanto a nivel nacional como internacional”.
Respecto a la reunión con los cabildos, Rita Martín señaló que “analizarán la situación de la ceniza volcánica, que puede ser intermitente” y, además, “estructurarán el trabajo conjunto de cara los Presupuesto de 2011”. “Esta situación no es ajena a nadie y debemos llevar de la mejor forma posible”, sostuvo, al tiempo que afirmó que buscarán sinergias porque si avanzamos todos juntos seremos más fuertes“.
“En 2008 estábamos en una bonanza y no había que hacer demasiado esfuerzo para atraer turistas a las Islas. Ahora nos tenemos que proyectar hacia el futuro. Y ese futuro pasa por 15 países europeos. Seguimos siendo líderes en el mercado invernal, pero cada vez más, los mercados británicos eligen Egipto y los alemanes van a Turquía”, expuso la consejera del Ejecutivo autonómico.
En esta misma línea, Martín detalló que “hemos cerrado este invierno con un -0,77%, unos 28.000 turistas, cuando el año pasado habíamos cerrado con dos dígitos negativos”, por lo que concluyó que “2010 es un año de transición. Habrá recuperación al alza pero de manera sostenida. Estamos bien ubicados en el mercado porque los turistas buscan viajes de medias distancias, pero se han reducido las estancias por lo que tenemos que reconstruir el modelo que queremos”.