Alemania no tendrá que devolver a Telefónica el dinero invertido en la subasta de espectro de 2000
BERLÍN, 18 (EUROPA PRESS)
La Justicia alemana ha decidido que el país no tendrá que abonar a un consorcio liderado por Telefónica los 8.400 millones de euros que recibió por la compra de espectro móvil en el año 2000 ni tampoco la licencia que los adjudicatarios tuvieron que devolver por no cumplir con las condiciones exigidas.
Con esta nueva sentencia, el Alto Tribunal alemán rechaza el recurso presentado por el consorcio y avala las decisiones anteriores de otros tribunales inferiores.
Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press señalaron que la compañía está esperando a recibir la sentencia en firme para poder analizarla y, una vez estudiada, ver qué decisiones adoptar.
En concreto, los hechos se remontan a la subasta de 2000, cuando Alemania vendió espectro de tercera generación móvil (3G) recaudando un total de cerca de 50.000 millones de euros, que fueron empleados por el país germano para reducir deuda.
En ese momento, Telefónica compró una licencia de 3G junto con la filandesa Sonera, pero tuvo que devolverla, sin que fuera reembolsado el capital invertido, ya que el consorcio no cumplió con los objetivos de expansión de red establecidos como una condición para la venta por el regulador de las telecomunicaciones.
El pasado año la multinacional española, presente en el mercado germano con su filial O2, adquirió dos bloques de frecuencias en la banda de 800 Megahercios (MHz), así como un bloque en la frecuencia de 2,0 Gigahercios (GHz) y cuatro bloques en la frecuencia de 2,6 GHz por un inversión de 1.380 millones de euros.