La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Anuncio de despido de dos trabajadores del ITC

La plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) recibía en la tarde de este jueves el anuncio de despido de dos trabajadores, uno de Gran Canaria y otro de Tenerife, según ha podido saber CANARIAS AHORA.

El Comité Intercentros del ITC había dedicido esta semana proseguir las negociaciones sobre la aplicación de la reducción salarial del 5% a los funcionarios y personal laboral de la comunidad autónoma. Asimismo, desde CCCO se ha remitido una carta al consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, para trasladarle la situación que atraviesan los trabajadores del Instituto.

Los sindicatos mayoritarios denuncian “las coacciones” del secretario general del ITC, Jesús Velayos, para “imponer” la reducción salarial prevista a todos los empleados públicos en la Ley 7/2010, al “no respetar las condiciones de acuerdo negociado ni las previsiones de aplicación fijadas por la propia Ley”.

Según el Comité Intercentros del ITC, la empresa achacó los despidos a “la difícil situación económica de la empresa, razones funcionales y vinculándolos, sin justificación alguna, a la negativa del Comité a firmar el acuerdo propuesto por la dirección”.Los trabajadores también acusan a Jesús Velayos de remitir “un correo electrónico amenazador” al resto de la plantilla.

Los sindicatos manifiestan su perplejidad al “constatar nuevamente las evidentes contradicciones en el discurso del Gobierno de Canarias, en el sentido de que mientras por una parte se regaña a los empresarios por su escaso compromiso en la contratación de profesionales de la I+D y las nuevas tecnologías en Canarias, por otra se ampara la destrucción de empleo público en estos sectores”.

Los trabajadores se sienten “secuestrados” ante la actitud de Jesús Velayos, “que ejerce su tiranía con la amenaza del paro a las familias que dependen del ITC, y que entiende que adoptar un acuerdo en una mesa de negociación es que se haga su voluntad única”.

Ante esta situación, la plantilla del ITC espera del consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, como máximo responsable del ITC, que intervenga para “poner un punto de cordura en esta irracional situación”.

Etiquetas
stats