El Archipiélago exige protección para el plátano
La consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, ha pedido este lunes a la Comisión Europea (CE) protección para la producción platanera canaria, frente “amenazas” como los litigios de Ecuador o EEUU contra el arancel europeo y la liberación de las importaciones de la fruta de África.
Merino se ha reunido con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para plantearle las “dificultades” a la que se enfrenta el sector del plátano y solicitarle que estudie el posible aumento de las importaciones, según ha declarado la consejera a la prensa, al término de la entrevista.
Para Canarias, preocupan la liberalización desde enero de los envíos de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y por otro lado, los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -a favor de Ecuador y EEUU- contrarios al arancel europeo aplicado a las importaciones latinoamericanas (176 euros por tonelada).
Además, Canarias teme que se liberalice aún más el comercio de la fruta en el marco de las negociaciones de la OMC, de la Ronda de Doha, cuyo objetivo es una apertura del comercio mundial, según Merino.
La consejera ha subrayado que la respuesta de Fischer Boel es positiva: “la comisaria dice que es pronto, pero que si existe motivo para ello aplicará una cláusula de salvaguardia y esto nos ha gustado”, en referencia a los ACP.
En este sentido, la consejera ha recordado que desde enero hay un reglamento por el que se liberalizan todos los envíos de banano de la zona ACP, que entran sin arancel, pero existe una cláusula de salvaguardia que puede entrar en funcionamiento si aumentan las importaciones de la fruta el 25%.
En cuanto a las negociaciones de Doha y dentro de los litigios en la OMC, la comisaria “no ha adelantado lo que va a ocurrir, aunque tendrá en cuenta las peticiones canarias y entiende lo importante que es este sector”.
Ayudas al tomate y situación grave en la ganadería
Por otra parte, la consejera ha pedido a Fischer Boel que se revisen las medidas del programa Posei (especiales por la insularidad) en las ayudas al tomate para exportación. Actualmente, el apoyo de tomate es de 3,60 euros por cada cien kilos de tomate comercializado en el exterior y hay un presupuesto de nueve millones de euros, vinculado a que se alcancen las 250.000 toneladas.
La consejera ha pedido que el apoyo no esté ligado a ese volumen, para que si la producción es inferior no se pierda la financiación, porque actualmente la cosecha ha bajado y el sector quiere “recuperar la posición perdida”.
“Hace dos o tres años, Canarias exportaba 320.000 toneladas al Reino Unido y Holanda; ahora, menos de 200.000 toneladas y esta situación nos preocupa”, según Merino, quien ha añadido que la comisaria “insiste en que toda medida debe tener en cuenta siempre la inversión en innovación, tecnología y calidad”.
Por otra parte, Merino ha expuesto a Fischer Boel la situación de la ganadería canaria, “peor” que en el resto de España, a causa del aumento de los precios de cereales en los mercados internacionales.
Esto se debe que Canarias no cultiva cereales, con lo que escasea el alimento para el ganado y Merino ha resaltado la situación especialmente grave del caprino, sector en el que con 386.000 cabezas, Canarias es la cuarta región productora española.
Preguntada por la situación de bloqueo a la importación de vacuno de Brasil, Merino ha indicado que no se ha tratado en la reunión de este lunes, por no ser competencia de Fischer Boel.
No obstante, la consejera ha dicho que el veto se debe a medidas sanitarias que exige la Unión, por lo que “si hay explotaciones brasileñas que no están en condiciones de exportar a la UE, a Canarias tampoco, no vamos a pedirlo”.
Merino asistirá hoy a la reunión de ministros de Agricultura de la UE, ya que Canarias representa a las comunidades autónomas este semestre en los Consejos del ramo.