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El primer tren AVE 'híbrido' de España, en pruebas entre Santiago y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha puesto en circulación en pruebas el primer tren AVE 'híbrido', un vehículo de Talgo capaz de circular indistintamente por líneas AVE y convencionales, y por vías eléctricas y sin electrificar, según informaron en fuentes del Departamento.

Las pruebas se han comenzado a realizar en la conexión AVE entre Ourense y Santiago, que Fomento prevé poner en servicio el próximo 10 de diciembre.

El Ministerio prevé destinar estos trenes a explotar los enlaces a Galicia con el fin de reducir “considerablemente” los tiempos de viaje respecto a los actuales, en tanto se pone en servicio toda la línea de Alta Velocidad.

El titular de Fomento, José Blanco, presidirá mañana el primer viaje de pruebas de este tren capaz de circular indistintamente por líneas AVE y de ancho convencional, electrificadas o sin electrificar, y con distinta tensión eléctrica.

El tren de Talgo puede circular a velocidades de máximas de 250 kilómetros por hora en vías AVE y de 220 kilómetros en líneas convencionales.

Para ello, el vehículo cuenta con un coche extremo técnico, equipado con un potente grupo generador. La energía necesaria para circular en vías sin electrificar se obtiene de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos. El cambio de sistema se realiza sin necesidad de parar el tren.

Adif inició la pasada semana las pruebas de circulación y verificación de la nueva infraestructura de la línea AVE Ourense-Santiago-A Coruña.

El tren laboratorio de Adif, que realiza las pruebas y analiza los resultados tanto individualmente, como en su conjunto, tiene como objetivo verificar el buen comportamiento dinámico de todos los subsistemas que integran la línea AVE, desde la vía hasta los sistemas de telecomunicaciones, señalización y electrificación.

De acuerdo con la programación de Adif, estaba previsto que en la segunda quincena de septiembre comenzase la fase de verificación y validación del material rodante con trenes S121. Esta comprobación se prolongará a lo largo del mes de octubre, para garantizar el buen funcionamiento de toda la infraestructura.

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