El Banco de España viaja a Londres para defender la solvencia de las cajas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, viajará esta semana a Londres para explicar a analistas, inversores y especialistas del sector financiero la situación de las cajas de ahorros y mejorar la percepción internacional del sistema español.
El objeto del viaje es explicar con total transparencia la situación “real” del sector y defender la solvencia de las cajas de ahorros, según explican fuentes financieras a Europa Press.
El viaje se produce tras la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley que eleva las exigencias de capital de las entidades que no coticen hasta el 10%. Roldán explicará la reciente reordenación de las entidades, que ha reducido el número de cajas de 45 a 17, pero también los cambios normativos.
El 'road show' tiene lugar en un momento clave para el sistema, ya que la presentación podría atraer a inversores extranjeros al capital de las entidades que tienen previsto salir al mercado.
Hasta ahora sólo tres grupos han mostrado interés por salir a Bolsa, La Caixa, Banco Financiero y Banca Cívica, pero la nueva legislación podría llevar a otras entidades a optar por esta alternativa para cumplir con los criterios de capital. No obstante, tendrán hasta marzo de 2012 para hacerlo, siempre que presenten antes del 30 de septiembre un acuerdo para salir a cotizar.
Concretamente, las cajas que deseen salir al parqué deberán haber presentado antes de esa fecha un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades.
El Banco de España se reunirá con inversores internacionales sólo una semana antes de que lo hagan las propias cajas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) iniciará el 1 de marzo una gira por Asia para explicar la reestructuración que ha acometido el sector y su nuevo modelo de capitalización, nacido de la reforma de la Lorca y del decreto aprobado el pasado viernes.