Blanco afirma que Zapatero no dejó de buscar soluciones
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya “encauzaba” las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo 19 de agosto mientras el resto de líderes europeos disfrutaban de sus vacaciones.
“Mientras Rodríguez Zapatero encauzaba las medidas que se aprobarán la semana que viene, los líderes europeos estaban de vacaciones. Ellos han reaccionado más tarde que el Gobierno español”, ha puntualizado.
En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha asegurado que las medidas que actualmente están aprobando algunos países europeos se vienen haciendo en España desde hace tiempo, y ha subrayado que lo que demuestran las reuniones de urgencia de los ejecutivos francés e italiano es que el problema no es sólo español, sino que la crisis tiene consecuencias para todos los países.
“Hay que afrontar la crisis de manera global. Este es un barco en el que o nos salvamos todos o no se salva nadie”, ha señalado.
Respecto a la reacción de los mercados internacionales, el titular de Fomento ha insistido en que cuando Europa reacciona los mercados responden, y ha reclamado una vez más una política europea común. “Tenemos que dejar de mirarnos al ombligo y buscar respuestas globales ante un desafío coordinado de los mercados”, ha recalcado.
En cuanto a las propuestas alemanas, ha apuntado que todas aquellas propuestas dirigidas hacia una política única económica fiscal son “positivas”, a la vez que ha pedido a los líderes europeos “prontitud” para abordar este tema.
Indicadores positivos
Preguntado por el futuro de la economía española, Blanco ha reconocido que la situación actual es “difícil”, pero ha recalcado que España está creciendo, que se está creando empleo y que las exportaciones están aumentando
“Hay indicadores positivos, aunque no suficientes, para la recuperación económica y tenemos que tener confianza en nuestro país y seguir con los objetivos que se ha marcado el Gobierno”, ha asegurado.
Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo continuará gobernando y tomando decisiones “hasta el último día” del mandato y que los componentes del equipo actual tienen vocación de continuar. También ha confiado en que los ciudadanos valoren cada día más las decisiones que se han ido adoptando.
En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos para lograr una mayor moderación salarial y la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo el portavoz del Gobierno ha destacado que tanto pequeños como grandes empresarios deben “arrimar el hombro” para salir de la crisis.
Devolución de competencias
Por otra parte, Blanco ha aclarado que Cataluña no puede devolver eventualmente las competencias de los trenes de Cercanías al Estado puesto que dichas competencias se transfieren por unas normas que no pueden dejar de cumplirse “unilateralmente”.
“Los buenos gobernantes son aquellos capaces de solucionar las dificultades y no de devolverlas”, ha remarcado Blanco, para después puntualizar que no pretendía tachar de incompetente al Gobierno catalán.
Para Blanco la corresponsabilidad significa hacer una “buena política” de ingresos y gastos. “Es fácil decir no tengo dinero y pedírselo al Estado”, ha concluido.