Blanco: “nunca” estuvo sobre la mesa ceder el control de El Prat a la Generalitat
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este lunes que “nunca” estuvo sobre la mesa ceder el control de Barcelona-El Prat a la Generalitat de Cataluña, sino que fue “un debate” que se planteó durante la elaboración del Estatut de la comunidad, que “no lo contempla”.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Blanco explicó que el objetivo del nuevo modelo aeroportuario, que presentará este martes ante la Comisión de Fomento del Congreso, es “tener aeropuertos competitivos y eficientes” para lo que se introducirá en determinados aeropuertos la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan participar de su gestión, si bien no quiso adelantar más detalles.
“A mí lo que de verdad me preocupa es lograr la competitividad y eficiencia en un sector clave para la economía del país, que supone el 7% del PIB y que transporta a tres de cuatro turistas que llegan a España”, indicó Blanco, quien respondía así ante la noticia publicada por 'ABC' en la que se asegura que el Gobierno se ha echado atrás en la cesión del aeropuerto catalán con un modelo que sólo dará el derecho a veto a las comunidades autónomas.
Blanco afirmó que “no se trata de convertir los consejos de administración en órganos de debate político sino en órganos eficaces de gestión”.
El titular de Fomento defendió que el nuevo modelo de gestión aeroportuario “dará respuesta” no sólo a la gestión de los 47 aeropuertos de la red de AENA sino a la “eficiencia”. En esta línea, señaló que Fomento “fijará un objetivo en relación al coste de navegación aérea”.
Respecto al conflicto entre AENA y los controladores, que este lunes retomarán las negociaciones del convenio colectivo, Blanco afirmó que “no hay derecho” a que los usuarios “sistemáticamente” sufran dificultades debido al plante de un colectivo “privilegiado” con el afán de mantener “una serie de privilegios”.
Blanco aseguró que hay que “mejorar la gestión” y hacer ver al colectivo que esta situación “no puede mantenerse”.
NUEVAS PROPUESTAS DE SEGURIDAD.
Por otro lado, en relación al debate suscitado en la UE ante la posibilidad de implantar escáneres corporales en los aeropuertos, Blanco subrayó que “siempre hay que reforzar” aquello que contribuya a mejorar la seguridad, por lo que no descartó su implantación “siempre y cuando no se viole la intimidad de las personas”.
No obstante, puntualizó que los escáneres pueden mejorar la seguridad siendo “más eficaces y generar menos incomodidades” al borrar inmediatamente las imágenes que transmiten.
Así, defendió que “hay que buscar el punto que permita que el derecho a la intimidad de las personas no se sea violado, tratando de compatibilizar la seguridad con el derecho a la intimidad de las personas, siempre y cuando sea una actuación coordinada y en el marco de la UE”.
Por ello, afirmó que el Gobierno tratará de llevar al Consejo de Transportes de la UE, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en La Coruña, una propuesta para implementar nuevas medidas de seguridad de forma coordinada y conjunta en el ámbito europeo, si bien no concretó de qué medidas se trata.
“Estamos estudiando esas medidas conjuntamente con la Comisión y lo que queremos es hacer una propuesta que genere consenso, prefiero preservar alguna de las iniciativas que habrá sobre la mesa”, afirmó.
Blanco apuntó que una de estas propuestas será la posible implantación de los escáneres para lo que “habrá que tener más garantías”, tanto desde el punto de vista de la eficacia de la actual tecnología, ya que con los actuales no se hubiese detectado el material introducido por el detenido en el aeropuerto de Ámsterdam.
“Lo que no podemos es introducir una tecnología que no garantice la seguridad plenamente, se puede avanzar y se está estudiando, por lo que no descarto su implantación siempre que responda a una decisión coordinada y se destruyan automáticamente las imágenes”, recalcó.