La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Bolsa española mantiene el pulso

La bolsa española, en sintonía con las plazas europeas, volvió este martes a vivir una jornada de ganancias en la que su principal índice, el Ibex-35, se revalorizó un 2,7% y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsado por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario.

Así, el Ibex-35, en el que 28 de las empresas que lo conforman acabaron la sesión en positivo, avanzó 268,8 puntos, equivalentes al 2,70 por ciento, hasta 10.224,50 puntos, si bien en lo que va de año ha perdido un 32,66 por ciento.

Los mercados europeos, que siguen mostrando una alta volatilidad, moderaron sus ascensos en la última fase de la sesión, lastrados por la moderada apertura, y posterior caída, de Wall Street.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza -aunque sin embargo moderó minutos después el avance e incluso llegó a entrar en pérdidas- tras anunciar el Gobierno de EEUU que invertirá 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados.

Con el euro a 1,366 dólares, Milán ganó el 3,66 por ciento; Fráncfort, el 2,68 por ciento; París, el 2,36 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,24 por ciento y Londres, el 2,97 por ciento.

Los mercados de renta variable del Viejo Continente volvieron a vivir una sesión de recuperación tras la pasada “semana negra” sufrida y ni los datos peores de lo esperado de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana lograron acabar con el impulso alcista que recorrió las bolsas.

El Centro para la Investigación Económica Europea informó de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en octubre 21,9 puntos, a menos 63 puntos, frente a los menos 41,1 puntos de agosto.

Los inversores españoles conocieron que la bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre y se situase en el 4,5 por ciento.

Además, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense anunciaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados para fortalecer la confianza en el sistema financiero.

Estos datos, más los planes anticrisis del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario han logrado, según los expertos, calar en los inversores de los mercados y disminuir sus dudas sobre la evolución económica y los efectos de la crisis.

Los analistas destacan que los mercados financieros e interbancarios han comenzado a reaccionar a las medidas anunciadas a ambos lados del Atlántico para afrontar la crisis, lo que ha ayudado a unas bolsas que continúan mostrando una alta volatilidad.

Las bolsas asiáticas se sumaron a la recuperación de confianza de los parqués de EEUU y Europa con importantes subidas, como la del Nikkei japonés, que se disparó en un solo día un 14,15 por ciento.

Entre los grandes valores, Iberdrola avanzó el 4,24 por ciento, BBVA ganó el 6,12 por ciento; Telefónica, el 4,10 por ciento y Repsol ganó el 3,23 por ciento.

El Banco Santander subió un 0,88% tras informar anoche de que comprará la parte que aún no posee en el estadounidense Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones.

Las subidas más pronunciadas del Ibex-35 correspondieron a Mapfre (8,17%), Banco Popular (6,13%), BBVA e Iberdrola Renovables (4,51%), mientras que en el selectivo sólo bajaron Sacyr (7,57%), Inditex (6,47%), Bankinter (3,67%), OHL (2,86%), Telecinco (2,66%), BME (1,49%) y Grifols (1,07%).

En el mercado continuo destacó la subida del 46,67 por ciento de Urbas y del 16,67 por ciento de Afirma, mientras que la caída más acentuada fue la de Vueling, que retrocedió un 7,92 por ciento.

En esta sesión, los inversores negociaron 6.366 millones de euros

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo dos centésimas y se situaba en el 4,66 por ciento.

Etiquetas
stats