Bruselas defiende abrir el mercado al banano de los países ACP
La Comisión Europea (CE) defendió este lunes incluir al banano entre los productos de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), para los que ha ofrecido una supresión total e inmediata de aranceles, con lo que descartó dar el trato especial pedido por España para esa fruta.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, rechazó, durante el Consejo de ministros de la UE, la solicitud de España -apoyada por Francia y Chipre- para que el plátano sea excluido de la apertura de mercado que Bruselas ha ofrecido a los estados de la zona ACP
El Gobierno español reclamó este lunes que el banano sea considerado “producto sensible” en esa liberalización, lo que significaría que la supresión total de aranceles para la fruta de los ACP no se produciría de inmediato, en 2008, sino unos años después -tal y como ha propuesto la CE para el azúcar y el arroz-.
España resaltó la necesidad de esta protección especial, por un lado, por la importancia del cultivo platanero en Canarias y por otro, argumentó que esa apertura total a los ACP podría provocar a los países de Latinoamérica para impulsar litigios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según fuentes comunitarias.
Actualmente, las bananas de la zona ACP ya tienen un trato ventajoso para un cupo de 775.000 toneladas anuales, que entran a la UE libres de impuestos aduaneros y no están gravadas con el arancel de 176 euros por tonelada que pagan los operadores de América Latina que venden al mercado comunitario.
La comisaria europea de Agricultura manifestó que la oferta para suprimir barreras a los productos ACP se ha basado en “análisis cuidadosos de mercado” y que “no hay nada que indique que provocará un crecimiento sustancial de las importaciones ni una caída de los precios de la fruta en el mercado de la UE”.
Fischer Boel apuntó que hay un “bloque ACP que ya está produciendo hasta cerca de su capacidad máxima e incluso hay indicaciones que muestran algunos recortes de producción”.
La propuesta, añadió, “respeta los compromisos de la UE para los países en desarrollo y al propio sector agrícola comunitario”.
“Somos totalmente conscientes de la situación en las regiones ultraperiféricas de la UE (como Canarias) y la hemos tenido en cuenta cuando presentamos nuestra propuesta -en referencia a la de los ACP-”, recalcó.
Indicó que este último proyecto es acorde con la reforma de las ayudas al sector platanero de la UE, aprobada en diciembre, por la cual se asignaba a esta producción un apoyo de 278,8 millones de euros, de los cuales 141,1 millones -la mitad- irán a parar al sector canario.
En la reforma, se integró el apoyo para los plataneros en los programas especiales por la insularidad (Posei) por los que se dan ayudas a los territorios ultraperiféricos comunitarios y las ayudas fueron “sustanciales”, por lo que se tuvieron en cuenta las dificultades del cultivo comunitario, según Fischer Boel.
Asimismo, en la reforma se tuvieron en cuenta los compromisos con los ACP, recalcó la comisaria, quien subrayó que “no hay contradicción” entre la reforma del sector del banano y la nueva oferta a los citados estados en desarrollo.
0