El buen comienzo del año no es suficiente para Ashotel
El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, solicita la unión de las administraciones públicas para ejecutar los programas de renovación turísticos en las Islas con el fin de atraer visitantes, convertir a Canarias en un destino competitivo y acabar con la crisis que afecta al sector.
Cabrera afirmó en rueda de prensa que los datos sobre la llegada de turistas al Archipiélago en el primer trimestre de 2008 “son buenos” y que se espera que las cifras puedan “aumentar ligeramente” en la temporada de verano.
Recordó que para medir el número de turistas hay que tener en cuenta las pernoctaciones, que aumentaron en torno al tres por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como el índice de ocupación, que creció un dos por ciento durante el primer trimestre del año en curso, lo que se traduce en el 68% de la ocupación hotelera.
Sin embargo, señaló el presidente de la patronal, el aumento de turistas no se ha visto compensado en los precios de los servicios, que son inferiores al índice de precios al consumo (IPC) debido a la amplia oferta de camas que existe en Canarias.
La promoción turística es fundamental a la hora de seleccionar a las islas como destino vacacional, motivo por el que Ashotel, junto a los Cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro, han creado la marca Islas Verdes con el fin de atraer a turistas comprometidos con la conservación y la naturaleza verde.
Islas Verdes es una campaña financiada por la Consejería de Turismo que se encuadra dentro del Pacto por la Competitividad y que oferta actividades de aire libre, senderismo y submarinismo.
Ashotel apoyará también la regeneración de las playas tinerfeñas de Los Tarajales en Los Cristianos y de La Enramada en La Caleta, y promoverá la mejora de las infraestructuras turísticas en las que la provincia occidental se ha quedado atrás con respecto a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, dijo Cabrera.
Aplicar la Ley de Directrices es fundamental si se quiere mejorar la competitividad de las islas como destino turístico, expresó el presidente de la patronal, para quien es necesario renovar la planta hotelera canaria y crear nuevos tipos de complejos turísticos que se adapten a las exigencias de los turistas.
La renovación turística y el relanzamiento de Puerto de la Cruz como destino turístico, opinó el vicepresidente de la patronal, Antonio Rosado, requiere de soluciones urgentes “ya que se están perdiendo operadores turísticos” y no se atisba que se vayan a producir cambios para mantener la planta hotelera.
De hecho, la rebaja de turistas en este municipio se ha saldado con pérdidas de empleo en sectores como la hostelería, el comercio, la restauración y las actividades complementarias vinculadas al turismo.
“Se apuntan proyectos e ideas pero el cambio profundo de la infraestructura no acaba de llegar”, aseguró Rosado, según el cual la renovación tiene que venir de la mano de una unión y decidida voluntad de las instituciones públicas y privadas.
Además, añadió Cabrera, es necesario cambiar la imagen de venta de Puerto de la Cruz, ya que “no se puede seguir vendiendo la imagen de hace 30 años de lugar en el que pasar la luna de miel”, dijo.
Abogó por potenciar un turismo de calidad, una oferta turística que se adapte a las necesidades de los turistas y a precios competitivos, para que éste prefiera Canarias a otros destinos como el Caribe o los cruceros.
Existen herramientas para llevar a cabo la renovación turística y acabar con la crisis del sector, pero para ello es necesario que todos los sectores se impliquen, concluyó Rosado.