Caen las dotaciones de la RIC
La elevada burocracia, las sanciones desproporcionadas, el “exceso de celo” de la Agencia Tributaria en sus inspecciones y la merma de beneficios originada por la crisis económica están haciendo caer las dotaciones a la RIC, que pasaron de los 2.000 a los 1.300 millones de 2006 a 2007.
Así lo expusieron este miércoles el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña y José Cristóbal García y los organizadores de las jornadas Problemática de la RIC, una visión crítica sobre su aplicación antes y después de su modificación normativa, que reunirá el 15 y el 16 de abril en Expomeloneras a los principales expertos nacionales en la materia.
Grisaleña destacó que las últimas modificaciones y el posterior desarrollo reglamentario de este incentivo fiscal canario, vigente desde 1994, han agudizado la inseguridad jurídica de la que se quejaba la clase empresarial de las Islas hasta 2006, período en el que no tuvo reglamento.
Esto es así, dijo García, porque el actual tiene lagunas de indefinición que han hecho, por ejemplo, que la clase empresarial haya optado por no materializar RIC en un ámbito tan crucial para el futuro de la economía de Canarias como es el de la rehabilitación turística, debido a que es un concepto no claramente definido.
“Habla de rehabilitación, no desarrolla el concepto, no habla de una renovación, que es lo que realmente sucede, porque se está asimilando rehabilitación a un concepto que existe en otra ley, la del IVA, y es tan restrictivo que, en la práctica, impediría aplicarlo”, dijo el socio responsable en Canarias de Garrigues, Antonio Viñuela y director de las jornadas.
Junto a él, el delegado en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Orlando Luján, afirmó que las dificultades de interpretación han originado, sobre todo a partir de 2000, el elevado grado de litigiosidad que ha caracterizado a la materialización de la RIC, una situación que no ha disminuido con los años.
Viñuela lamentó la caída de las dotaciones a la RIC y alertó de que “la realidad de eso es que la ayuda de Estado que está recibiendo el Archipiélago como consecuencia de ese incentivo fiscal se está perdiendo”, un asunto que, unido a la renovación del REF, de cara a 2014, justifican, a su juicio, la oportunidad de este evento.
Tanto Grisaleña como García rechazaron que la RIC no haya servido para crear empleo en Canarias y, mientras que el primero aseguró que la región ha sido “la comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha creado en España en los últimos años”, en lo que la RIC “ha tenido un papel preponderante”, el segundo apostilló que “es prácticamente imposible invertir en una actividad productiva” en una economía de servicios como la de las Islas “sin crear empleo”.
Respecto a la utilización de este incentivo fiscal derivado del REF para paliar la destrucción de empleo en coyunturas de crisis como la actual, José Cristóbal García abogó por “no confundir” una cosa con otra.
Así, el secretario general de la CCE consideró que hay otros “13 ó 14” instrumentos en el REF para compensar el hecho insular y la lejanía de Canarias que podrían haberse aplicado hace tiempo, entre los que citó la reducción de tasas aéreas, lo que hubiera hecho, dijo, que estando en crisis de igual forma, la comunidad canaria “no estuviera tan mal” hoy, sino en la media nacional respecto a la tasa de paro.