La Caja de Canarias obtuvo en 2009 un 37,6% menos de beneficio

La Caja de Canarias obtuvo un beneficio neto de 25,14 millones de euros en 2009, un 37,6% inferior al logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su volumen de negocio registró un crecimiento interanual del 2,16%.

La entidad financiera informó este viernes en un comunicado de que concluyó el año 2009 con un crecimiento de todos sus márgenes de negocio, pese al complicado entorno económico.

Así, el margen de intereses se elevó un 7,4%, hasta los 142,3 millones de euros, lo que unido al buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras y de la comisiones de servicio, situaron el margen bruto en 219,1 millones de euros, un 10,1% más.

Los gastos de administración se redujeron en un 0,34%.

Ello ha permitido que el margen antes de dotaciones supere los 100 millones de euros y registre un incremento interanual del 17% y que el ratio de eficiencia alcance la cifra del 51,17%, lo que implica una mejoría del 9,75% respecto al mismo período del año anterior.

Al cierre de año, la entidad acumulaba provisiones por 172,75 millones de euros para hacer frente a insolvencias, en la línea de garantizar un mayor fortalecimiento financiero y una mejora de los niveles de cobertura.

En cuanto a la inversión crediticia, la institución ha abonado más de 1.300 millones de euros tanto a economías domésticas como a empresas y comercios, a través de la aprobación de operaciones de crédito concedidas con garantía hipotecaria o personal.

Aunque la tasa de morosidad de La Caja de Canarias llegó al 6,18% al cierre de 2009, debido, en gran medida, porque en la comunidad canaria, donde opera, los indicadores de desempleo y recesión son de los más negativos del territorio nacional, para hacerle frente cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 172,76 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior.

La tasa de cobertura de La Caja de Canarias se eleva hasta el 233,85% si se considera el valor de sus garantías hipotecarias. Adicionalmente, el 76% de los créditos concedidos a la clientela están respaldados por garantías reales.

Por otro lado, el índice de solvencia de la entidad se sitúa en el 12,12%, lo que representando una significativa mejoría en relación a 2008 y se sitúa por encima de la media del sector.

En lo que se refiere a su política de recursos humanos, la institución continua con sus decididas líneas de fomento del empleo, con la creación de 25 nuevos puestos indefinidos en los últimos doce meses, y de estabilidad laboral, con un 98,75% de contratos indefinidos en su plantilla.

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