La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Cámara tinerfeña sitúa la confianza de la construcción en ''horas bajas''

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife aseguró este jueves que, según el informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2007, la confianza de los constructores canarios “atraviesa las horas más bajas de los últimos años”. Según el documento, las previsiones para los próximos meses no levantarán el estado de ánimo de un sector que, aunque sigue creciendo, empieza a perder peso en la estructura productiva de la economía canaria

Además, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pronosticó que, durante el segundo trimestre del año, la construcción experimenta una ralentización en sus ritmos de crecimiento. Por ello, la corporación pidió que se desarrolle cuanto antes el convenio de carreteras, las infraestructuras aeroportuarias o las obras hidráulicas y, de hecho, detalló que en Tenerife “tan sólo” se han ejecutado el 30% de las obras de infraestructuras del convenio de carreteras, una situación que no contribuye a darle la inyección de dinamismo que el sector de la construcción necesita en estos momentos

Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la confianza de los constructores canarios comienza a debilitarse ante el descenso de la demanda de la vivienda, fruto del repunte “imparable” de los tipos de interés y el aumento de las restricciones crediticias de las cajas y bancos. Las más de 16.500 empresas que operan en el sector y dan empleo a más de 144.000 trabajadores “no ven con buena cara el futuro inmediato de la construcción en Canarias”.

A pesar de los buenos datos del informe de coyuntura del segundo trimestre y el aterrizaje suave que pronostican los expertos, las nuevas circunstancias del mercado inmobiliario ponen en alerta al sector, señalaron desde la Cámara de Comercio. El sector comprueba que en los meses de abril, mayo y junio los visados de dirección de obra experimentan una evolución negativa del 26,7% y la capacidad de generación de empleo sufre un cierto retroceso.

El descenso en la demanda es otro de los síntomas de enfriamiento del sector, que además tiene su reflejo en el precio de la vivienda libre en Canarias, que subió un 6% durante el segundo trimestre de 2007, apuntaron las mismas fuentes.

“Profundas reformas y cambios de estrategias”

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, se está en un cambio de tendencia en los dos motores de generación de riqueza y empleo más importantes del Archipiélago, como son el turismo y la construcción, lo que a su juicio hace vulnerable a la economía de Canarias.

Si se quiere garantizar la sostenibilidad del modelo económico, González Martín consideró que empresarios y políticos deben hacer los ajustes necesarios que, “inevitablemente, tienen que venir de la mano de profundas reformas y cambios de estrategias empresariales”. A su juicio, “no se puede perder de vista que el sector de la construcción constituye una pieza clave para el mantenimiento de la economía canaria al desarrollar fuertes efectos de arrastre sobre otros sectores”.

Ignacio González consideró que la administración está obligada a hacer un estudio riguroso que evalúe las implicaciones socioeconómicas del previsible descenso en la actividad y su efecto en el resto de los sectores. Entre las posibles estrategias de crecimiento desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se apuntaron la reactivación de la obra pública y la diversificación empresarial con la entrada en nuevos ámbitos de mercado, tales como los servicios asociados al sector (mantenimiento y rehabilitación, entre otros).

Etiquetas
stats