Las Cámaras de Comercio canarias ven urgente la reforma laboral
La Cámaras de Comercio de Canarias consideran que la reforma del sistema laboral de España es “cada vez más necesaria”, sobre todo en Canarias, que es la “primera comunidad de Europa en desempleo”. Así lo expusieron este martes los directores generales de ambas instituciones camerales.
“El sentarse a hablar de una reforma laboral cada vez se hace más necesario y más importante. Tenemos una serie de contratos que habría que reflexionar sobre ellos, habría que simplificar determinadas cuestiones en el marco laboral y, desde luego, es ya el momento, porque es un aspecto muy importante que los agentes que corresponden se sienten en la mesa para reflexionar y poder acometer las reformas que fueran necesaria en ese ámbito”, subrayó la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide.
Alcaide aseguró, en rueda de prensa, que esta aspiración no la tienen “solamente” las cámaras canarias sino que “la comparten el resto” de estos organismos en el conjunto nacional. “Es una de las propuestas que se va a elevar con mayor insistencia al Gobierno de la Nación para que pueda ser acometido cuanto antes”, afirmó.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, apuntó que dentro de un conjunto de medidas que las cámaras han presentado al Ejecutivo central se encuentra la reforma laboral.
Dorta agregó que “hay que hacer un análisis, sentarse y ver cuáles son las ”medidas necesarias“ para ir hacia un mercado que ”sea mucho más eficiente, mucho más dinámico“ con el que ”afrontar este proceso sin tener estas tasas de paro que están teniendo en España y en Canarias, que es la primera comunidad de Europa en desempleo y, por tanto, algo está fallando“.
Así, indicó que habría que analizar “cuál es la regulación de trabajo en otras zonas y cuál es la regulación de trabajo en Canarias y en España” para en función de ello “tomar las medidas necesarias. Lo que no se puede hacer, es no hacer nada”.
Dorta insistió en que las cámaras consideran que “todavía quedan lagunas, estrategias y medidas a adoptar tanto a nivel nacional como a nivel autonómico” porque la economía “necesita de reformas estructurales que permitan ser más competitivos” en el conjunto nacional e internacional.
“Sólo con esas medidas que sean valientes, que se basen en la cooperación entre los diferentes partidos políticos, instituciones, administraciones, etcétera, podremos afrontar esta situación de crisis de manera mucho más positiva”, apostilló.
Finalmente, indicó que las cámaras de comercio han editado un conjunto de propuestas, entre las que se recoge la solicitud de bajar en cinco puntos la cuota de la Seguridad Social, y que se han presentado al Gobierno central y las canarias al Ejecutivo regional donde realizan propuestas sectoriales porque “todavía hay medidas que se están esperando, que se están demandando y que son fundamentales para restablecer la confianza y para restablecer la actividad económica en el Archipiélago”.