El cambio horario supone un ahorro energético anual del 1,18% en las Islas
El cambio horario que se acomete dos veces al año, y que el próximo fin de semana hará que los relojes se atrasen una hora, genera en Canarias un ahorro energético anual del 1,18% aproximadamente, según datos facilitados por Unelco-Endesa.
Este descenso en la demanda se traduce en 104 gigavatios hora que se dejan de producir por el cambio de hora, lo que supone ahorrar 26.000 toneladas de combustibles líquidos.
Trasladado a términos económicos, supone reducir la factura energética de Canarias en 8,98 millones de euros.
La demanda de electricidad depende de la estructura de consumo de la sociedad, ya sea doméstico, comercial, turístico o industrial, o de sectores intensivos como la desalación en las islas.
Este ahorro tiene mayor incidencia en los segmentos comerciales e industriales, en el caso de Canarias, en el turismo.
El presidente de Unelco-Endesa, José María Plans, explicó que el ahorro depende de la latitud del territorio, así que cuanto más al norte mayor será porque las horas de luz son menos, mientras en el ecuador el cambio apenas se notaría.
En este sentido, Canarias se encuentra en un “término medio” y su mayor ahorro se produce en verano, pues se aprovecha mejor la hora solar y casas y comercios gastan menos en iluminación, aunque dicho horario no vale la pena mantenerlo en invierno.
Con el cambio horario del domingo, prosiguió, se ganará una hora de luz por la mañana, pues ahora muchos trabajadores llegan a sus centros de trabajo y oficinas de noche y a partir del lunes lo harán de día.