El 70% de las pymes canarias admite tener dificultades financieras como consecuencia de la crisis

La actual situación de crisis financiera ha multiplicado las necesidades de financiación, ya que el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del archipiélago afirma tener dificultades financieras para cubrir decisiones de inversión (55,9 por ciento), para financiar circulante (32,7%) o para refinanciar deuda (11,3%).

Así se desprende de una encuesta telefónica realizada por CEOE-Tenerife, cuyo objetivo principal es detectar los principales problemas financieros a los que se está enfrentando el tejido empresarial. Dicha encuesta se ha efectuado sobre una muestra de 240 pymes, emprendedores y autónomos, generando un total de 5.520 respuestas sobre la situación financiera ajena de las empresas.

Según informó hoy la patronal en una nota, dada la situación de crisis actual es de prever que dicho incremento en la demanda de financiación tenga problemas de cobertura. El análisis de los resultados desprende la evidente percepción de un acceso restringido al crédito, ya que a pesar de que el 70 por ciento de los encuestados ha necesitado financiación sólo el 56,67% de éstos la han solicitado y únicamente el 60,55 por ciento de estas solicitudes han sido aprobadas.

De igual forma, el 64,71% de los encuestados que han solicitado crédito dicen haber tenido problemas en la solicitud y el 39,45 por ciento de los mismos ni siquiera lo han logrado, a la vez que más del 70% de los encuestados, que han podido valorar la situación del mercado financiero, perciben restringido el crédito.

Conforme al estudio de la CEOE-Tenerife, los encuestados no sólo perciben el acceso restringido sino que también aprecian fuertes requisitos para su adquisición. Las declaraciones más habituales, referidas a los requisitos de solvencia exigidos, son las que califican de “elevados” los costes de financiación, los gastos y las comisiones, declaraciones correspondientes a más del 60 por ciento de los afectados.

Otra queja, en la que coincide la mitad de los encuestados, es sobre el amplio plazo de respuesta por parte de la entidad financiera, si bien es cierto que el 70% de los encuestados consiguió el plazo de amortización solicitado.

El fomento de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por parte del Ministerio de Vivienda tampoco ha tenido la repercusión que se esperaba, a pesar de que el 90% de los encuestados declara haber obtenido información suficiente sobre las líneas ICO y que el 94 por ciento de éstos las califica como atractivas sólo el 31% de los encuestados han solicitado crédito de este tipo, de los cuales, el 68,10% se han encontrado con problemas en su solicitud.

Barreras insalvables

Las barreras insalvables más frecuentes a las que se enfrentan a la hora de solicitar este tipo de financiación son el elevado nivel de burocracia y los fuertes requisitos de solvencia, ello explica que, del total de los encuestados, sólo el 31 por ciento haya solicitado alguna de las líneas ICO, y que el 21% de estas solicitudes haya sido denegada, es decir, de 240 encuestados 72 individuos solicitaron líneas ICO, de los cuales 15 no lo lograron.

Otro instrumento destinado a facilitar el acceso a la financiación son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), sin embargo sólo el 42,92 por ciento de los encuestados declara tener información sobre dichos avales, es decir, el 54 por ciento de los encuestados desconoce la posibilidad de solicitar avales de las Sociedades de Garantías. Cabe destacar que el 90 por ciento de los que si obtuvieron información declara haberla obtenido por vía propia y no a través de la entidad bancaria.

Muchas necesidades de financiación que tienen las empresas vienen derivadas por problemas con los procesos de compra, producción y distribución, los stocks, las elevadas necesidades de inmovilizado, la internalización de operaciones no estratégicas y de escaso valor añadido, etcétera. En definitiva, problemas derivados de las especificidades con las que cuenta una economía limitada, por su naturaleza, como la canaria.

Es por ello que, aquellas empresas que gestionan cobros aplazados, se encuentren más vulnerables a la escasez de financiación, muchas de ellas se enfrentan hasta con la imposibilidad de contar con su propia financiación, la cual en mejores circunstancias vendría generada simplemente por los cobros.

De esta forma, el 98 por ciento de los encuestados que afirman gestionar cobros aplazados, detecta un incremento importante no sólo en el retraso de dichos cobros sino en los impagos, concretamente el 28 por ciento de ellos percibe incremento en la morosidad de sus clientes habituales.

En relación a los cobros generados entre la Administración Pública y las empresas privadas, el 94 por ciento los encuestados que han mantenido relaciones comerciales con la Administración Pública declara que no le han ofrecido la posibilidad de financiación bancaria, así como tampoco le han ofrecido el confirming, como declara el 98 por ciento de los afectados.

La actual situación de crisis económica y financiera ha convertido el crédito en un recurso escaso, teniendo en cuenta que habitualmente la restricción crediticia afecta más a las Pymes que a las grandes empresas y que el tejido empresarial canario está constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, debemos utilizarlo de forma eficiente, consiguiendo optimizar los recursos financieros para garantizar la supervivencia empresarial y por tanto, la actividad económica.

Propuestas patronal

Como consecuencia de los resultados obtenidos en esta encuesta, CEOE-Tenerife demanda ante el Gobierno Central, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos la necesidad de restablecer el acceso al crédito, tanto en cantidad suficiente como en condiciones accesibles para las Pymes, al tiempo que propone la adopción de una serie de medidas, que van desde las más generales hasta las más adaptadas a las necesidades específicas de la Comunidad Autónoma.

Así, la patronal considera que la solución a la crisis actual pasa en primer lugar por consolidar un plan de saneamiento y solvencia del sistema bancario español con un plazo de ejecución inmediato, que capitalice sus recursos y normalice su oferta de crédito a la inversión y el consumo.

Asimismo, considera imprescindible divulgar y relanzar determinados intermediarios financieros: Sociedades de garantía Recíproca (SGR), Sociedades de Capital Riesgo, la puesta en marcha de un segundo mercado bursátil, así como revisar algunas de las medidas ya implementadas por el Gobierno español, de modo que el cuantioso volumen de recursos dispuestos por el ICO llegue finalmente a las empresas, buscando fórmulas que garanticen que las ayudas públicas que se den a la banca española se trasladen a la economía real.

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