Canarias cerró 2006 con la menor inflación de toda España
La inflación subyacente, que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos, subió una décima el mes pasado, y su tasa anual bajó, también una décima, con respecto a la de noviembre hasta quedar en el 2,5%, por lo que se situó en su nivel más bajo del año y de nuevo por debajo del índice general. El diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria cayó hasta las 0,8 décimas, el más bajo desde abril de 2004.
Fuentes del Gobierno atribuyeron los datos de diciembre a la estabilidad registrada en la evolución de los precios de los bienes industriales no energéticos, así como en los de los servicios, y destacaron la fuerte caída del aceite. Los tres grupos más inflacionistas del año 2006 fueron la vivienda, con un alza del 4,9%, y la enseñanza y la hostelería, en los que en ambos casos los precios se elevaron el 4,4%.
La subida de los carburantes y lubricantes en diciembre provocó que se elevasen en buena medida las tasas anuales de grupos como el de vivienda, influenciado por el repunte del gasóleo de calefacción en el último mes del año, o el del transporte, que ha pasado de tener una tasa anual del 0,5% al 1,8%.
El incremento anual de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, se queda en el 3,2%, siete décimas por debajo del que tenía un mes antes, gracias a la caída de los precios del aceite y la carne de ovino.
Encarecimiento en bebidas, alimentos y paquetes turísticos
En diciembre, según el INE, los precios que más repercutieron en la subida del IPC fueron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que con una subida del 0,5% aportaron 0,119 décimas al alza mensual, y el ocio y la cultura, que subió el 1,5% debido al alza de los paquetes turísticos. Especialmente alta fue la subida del pescado fresco y congelado, que con una subida del 5,1% repercutió casi una décima en la tasa general, y la de los viajes organizados, que coincidiendo con la campaña de invierno subieron el 8,8%, aportando casi otra décima.
Una nueva subida de los carburantes y lubricantes en diciembre hizo que los precios del transporte aumentasen el 0,4% con respecto al mes anterior. Por el contrario, en el último mes del año bajaron los precios del vestido y el calzado, el 1%, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas de invierno, y esto ha ayudado a rebajar en casi una décima la subida mensual, según el INE, que también destaca la bajada de los equipos de telefonía.
Alza mensual generalizada
Los precios el pasado mes de diciembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja (0,4%), y cinco de ellas (La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña) cerraron 2006 con un IPC por encima de la media nacional. La Rioja fue la comunidad que cerró el año con una mayor inflación (3,1%), seguida de Andalucía y Aragón (2,9% en ambas, al igual que Melilla) y Baleares y Cataluña (2,8% en las dos).
Cantabria, Castilla y León y Madrid se situaron a final de año con una inflación igual a la media nacional (2,7%) y, por debajo, con un 2,6%, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Con un IPC interanual del 2,5% se situó Murcia; con el 2,4%, Asturias y Extremadura, además de Ceuta; con el 2,1%, Navarra, y con el 2%, Canarias.
Respecto al mes de diciembre, los precios subieron en todas las comunidades, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja (0,4%), seguidas de Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla (todas ellas con el 0,3%, igual que la media nacional). Por debajo, con el 0,2%, se situaron Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco; y con el 0,1%, Aragón y Baleares.
Por provincias, Córdoba (3,3%), Granada, Huesca, La Rioja, Sevilla y Soria (3,1%), Cuenca, Huelva y Jaén (3%), fueron las que cerraron el año con una inflación más alta. Por el contrario, la menor inflación el pasado año se registró en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (2%), Navarra (2,1) y Ourense (2,3%).