Canarias, 'conejillo de indias' para quitar controladores
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes que los aeropuertos canarios de La Gomera y El Hierro podrán formar parte de la “primera experiencia” piloto del sistema AFIS, consistente en la eliminación de controladores aéreos de una docena de aeródromos españoles con menos de 50 operaciones diarias.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá “ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios”.
El sistema de técnicos AFIS es uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior. En este sentido, fuentes de Aena precisaron a Europa Press que el número inferior a 50 operaciones no es el único requisito para implantar el sistema, sino que también se tendrá en cuenta la seguridad de la navegación.
Asimismo, el ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.
Blanco avanzó también que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general, de forma que no se tenga que tener esta denominación para prestar vuelos internacionales, “siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello”.
En cualquier caso, señaló que se reservará el concepto de “interés general” recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la red gestionada por Aena.
“Horas extra a precio de oro”
Durante su segundo turno de comparecencia, Blanco señaló que el déficit de los servicios de navegación de 300 millones en 2009, como consecuencia de los elevados costes que achacó a los altos salarios de los controladores aéreos. “Da igual lo que digamos sobre la gestión del modelo si tenemos un déficit de 300 millones por los costes de navegación aérea”, señaló.
En este sentido, reiteró que los controladores españoles cobran “casi el triple” que los británicos --con una media de 334.000 euros en 2008-- y pese a su “excesivamente baja productividad”, “aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras”.
“No es posible que tengamos 713 controladores que cobran entre 340.000 y 540.000 euros”, insistió Blanco, que advirtió de que el Estado “no puede pagar a precio de oro las horas extra”.
Por este motivo apeló a los controladores a que suscriban un “particular compromiso” con el objetivo de “racionalizar sus condiciones de trabajo” equiparándolas a sus homólogos europeos, con el objetivo de equilibrar las cuentas de AENA y ofrecer “tarifas más competitivas”.
Segregación de AENA
Por otro lado, incidió en que la remodelación de AENA, que se llevará a cabo en esta legislatura, que contempla la creación de una sociedad estatal mercantil denominada Aena Aeropuertos S.A., implicará que se aborde los derechos de los trabajadores, por lo que se abrirá un periodo de negociación con la representación sindical.
“Los trabajadores (de AENA) vienen desarrollando su actividad con una gran profesionalidad y una constante mejora de su productividad, constituyendo uno de los activos más importantes de la gestión aeroportuaria”, aseguró.