Las cámaras canarias se ofrecen a Madrid para el desarrollo de África

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el encargado de Micro-Finanza y Cooperación Decentralizada del Gobierno de Senegal, Abdourahim Agne, inauguraron este jueves en Dakar el Encuentro Empresarial España-África occidental, en el que participa una delegación de las cámaras de comercio canarias con más de 40 empresarios.

Tras el acto inaugural, Clos mantuvo un encuentro informal con los vicepresidentes de las cámaras de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, y Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder Croft, para abordar la necesidad de buscar soluciones efectivas al drama de la inmigración irregular. En este sentido, Escuder Croft recordó al ministro que las cámaras canarias, como miembros de la Comisión Nacional de Inmigración, se muestran dispuestas a contribuir a potenciar el desarrollo socioeconómico de los países vecinos mediante programas de formación que permitan a los nativos acceder a los puestos de trabajo que generan en África las empresas españolas.

El vicepresidente de la Cámara Santa Cruz de Tenerife consideró que la inmigración irregular debe afrontarse desde una perspectiva integral y con la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales. En este sentido, añadió que “el sector privado puede contribuir a mejorar las condiciones de vida en los países de origen de la población emigrante, promoviendo tanto la generación de nuevas oportunidades y empleo como la inversión y el desarrollo de proyectos de cooperación empresarial ”.

Por su parte, el vicepresidente de las Cámara de Las Palmas explicó al ministro de Industria los esfuerzos del sector empresarial canario para hacerse un hueco en el mercado africano, donde existen más de un centenar de empresas del Archipiélago instaladas en países como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Deber moral

En su discurso inaugural, el ministro declaró que “España tiene el deber moral, además de la decidida voluntad política, de participar activamente en el esfuerzo colectivo por alcanzar los objetivos del Milenio”.

Precisamente, Clos destacó que el Plan África elaborado por el Gobierno español responde a esta inquietud, así como a la emergencia de una nueva realidad africana y a una creciente sensibilidad de la sociedad española. A su juicio, “la cercanía geográfica entre España y África y el número cada vez más importante de africanos en las ciudades españolas han convertido al continente en una presencia cotidiana”.

Además, el ministro destacó el drama que acompaña a los flujos migratorios y que calificó como “un tema de inquietud” central en España. Alabó los resultados logrados en la lucha contra el fenómeno de las migraciones irregulares, que han permitido “una fuerte disminución en el número de personas que emigran en situación ilegal”.

Por su parte, el ministro senegalés Agne alabó la iniciativa española de convocar en Dakar un encuentro de tal importancia que pone de manifiesto una voluntad de abrir una nueva página en las relaciones entre Madrid y los países de África del oeste. Agne subrayó la triplicación de los intercambios entre España y Africa occidental durante la década 1995-2006 y, de hecho, se convirtió en el cuarto socio económico de Senegal en 2005.

El ministro senegalés insistió en las reformas institucionales y fiscales realizadas para atraer a los inversores extranjeros que se suman a la realización de infraestructuras de clase internacional para hacer el país cada vez competitivo y atraer mejor las inversiones foráneas. Senegal seguirá implicándose en la lucha para erradicar el fenómeno de la emigración irregular y acabar con los dramas humanos generados por la travesía en embarcaciones muy arriesgadas.

El encuentro, cuyo objetivo es impulsar las inversiones y la cooperación entre las empresas españolas participantes, ofrece oportunidades de inversiones y cooperación en los sectores de construcción, de agro-industria, de tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones así como el turismo y las industrias conexas. Además de Senegal, los 120 participantes africanos proceden de Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bisau, Mali y Mauritania.

Presencia tinerfeña

Por otro lado, consejeros del Cabildo de Tenerife viajaron a Senegal para analizar con las autoridades de ese país diversos proyectos de cooperación que sirvan para el desarrollo senegalés, informó este jueves la corporación insular.

Los consejeros de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y de Planificación, Pino de León, se desplazaron en Senegal para avanzar en diversos proyectos de colaboración. Con anterioridad, un grupo de técnicos de diversas áreas y organismos de la corporación insular viajaron a Senegal para conocer las necesidades y estudiar el potencial de cooperación que existe entre ambos territorios, se indica en un comunicado.

Los consejeros del Cabildo de Tenerife mantuvieron este jueves diversos encuentros con autoridades senegalesas para analizar las misiones técnicas. Los proyectos que se estudian se centran en el ámbito de las energías renovables, el cultivo in vitro de la planta denominada jatropha para fabricar combustible, la modernización municipal y el desarrollo de explotaciones ganaderas.

El viaje de la delegación de Tenerife terminará el viernes con un encuentro con el presidente Wade. El Gobierno de Senegal, señalaron las mismas fuentes, mostró un interés particular por el proyecto del NAPWACI (Neutral Access Point West Africa-Canary Islands).

Etiquetas
stats