La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Canarias tiene la tasa de paro juvenil más alta de España

Los jóvenes canarios sufren la mayor tasa de paro en España y la mayoría de los contratos que se realizan tienen un carácter temporal. La Unión General de los Trabajadores en Canarias (UGT) exige al Gobierno canario y a los empresarios el cumplimiento del Acuerdo para la Mejora y Crecimiento del Empleo (AMCE) que fue aprobado hace más de un año y que ha obtenido resultados a nivel nacional, pero en Canarias, al no haberse cumplido, ha provocado un mayor nivel de precariedad laboral.

La tasa de paro juvenil canario es la más alta de España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), puesto que, de un 9,78% de parados, un 22,78% son personas con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Sin embargo, no sólo el desempleo preocupa a UGT, puesto que más del 90% de los contratos que los jóvenes canarios firmaron fueron temporales.

El problema, según afirma Manuela Fernández, secretaria general de Mujer, Juventud y Política Social de UGT Canarias, es que, mientras que en el conjunto de España están mejorando las tasas de desempleo y temporalidad, en Canarias “se está dando el proceso inverso”, y, por lo tanto, “los datos son alarmantes”, es decir, “el acuerdo firmado hace más de un año no está teniendo ningún resultado, ni en la mejora del empleo, ni en la mejora de la contratación”.

Afirma, por esto, que “los jóvenes canarios siguen siendo los que soportan un mayor nivel de precariedad laboral”. Esto se debe a que no se ha cumplido el AMCE, aprobado hace más de un año, y cuyo contenido contempla “un sistema de bonificaciones y ayudas a la contratación indefinida, tanto en la contratación inicial como en la transformación de contratos temporales en fijos”.

Asimismo, Fernández desveló que los “jóvenes canarios tienen una gran cualificación, pero que no se ve reflejada en la tasa de empleo ni contratación”. Exige, por ello, que “estos acuerdos sean tomados en serio y se adopten las medidas oportunas”. Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT en Gran Canaria, añadió que “el Gobierno Canario, los cabildos, ayuntamientos, los institutos municipales de empleo y las agencias de desarrollo deberían crear programas de empleo para jóvenes con cualificación”.

Fonte aclara que “en Canarias no se está creando empleo para jóvenes profesionales con titulaciones”, y desde UGT piensan que se debería crear un empleo especializado. Por otro lado, afirma que “las políticas que se están llevando crean grandes diferencias de retribuciones entre el empleo estable y el precario; lo cual lleva a que la diferencias entre ricos y pobres aumenten cada vez más”.

Las causas que explican estas diferencias, denuncia Fonte, se basan en la “enorme cantidad de contratos encadenados que se firman”, que en determinados sectores suelen ser de “un solo día, una semana o un mes”. Esto conlleva, afirma Fernández que “un joven que quiera acceder a la compra de un coche, moto, o de una vivienda no tiene la posibilidad de que un banco lo avale”. Por esto, lo mejor para el bienestar es “tener un contrato indefinido”.

Fontes advirtió de que, debido a la temporalidad de los contratos, “se está extendiendo en Canarias un modelo, que a medio y largo plazo, aumentará la inestabilidad laboral y social, afectando al consumo”.

Etiquetas
stats